Ultimas Noticias

Más de un centenar de mamografías gratuitas fueron concretadas esta semana en el barrio Liborsi


Mediante la instalación del camión sanitario, en el marco de las actividades alusivas por la celebración de un nuevo aniversario del Centro de Salud

Con la presencia del camión sanitario, el centro de salud “Luis María Codda”, cerró este viernes 29 de julio, una completa semana de mamografías gratuitas para las vecinas, que dio inicio el pasado lunes 25 de este mes. 

Además, en los días consecutivos, se sumaron diversos controles y otras prestaciones destinadas al cuidado de la salud de las mujeres y de toda la familia.

De este modo, en el marco de las actividades por la próxima conmemoración de un aniversario más de dicho efector sanitario, situado en el barrio Liborsi de la ciudad, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo, dispuso el mamógrafo móvil, que en esta oportunidad, concretó un total de 103 estudios de mamografía, destinados a las mujeres que debían hacerse ese  control anual que tiene por objetivo detectar tempranamente el cáncer de mama.

Cabe destacarse que, como se viene haciendo en cada una de las recorridas del tráiler sanitario por distintos puntos de la provincia, los resultados de las mamografías, fueron entregados en mano a las pacientes luego del estudio y acompañados por el informe, oportunamente elaborado por el equipo de técnicos y especialistas en diagnóstico por imagen, del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Por otra parte, en la jornada de cierre, las vecinas participaron de una actividad física que consistió en un baile de zumba a cargo de profesores de esa disciplina, a fin de concientizar sobre la importancia del ejercicio físico diario para prevenir enfermedades.

Asimismo, fue efectuada una suelta de globos color rosa, para promover una vez más y concientizar a la comunidad, sobre la importancia de la lucha contra el cáncer de mama, por medio de los controles tempranos. A esto, se sumaron variados sorteos, con la entrega de premios y presentes alusivos.

“El 1 de agosto, nuestro centro de salud cumple un año de más, de brindar diariamente servicios de salud a nuestra comunidad y pensamos que una buena manera de festejar sería, facilitarle el acceso a nuestras vecinas a las mamografías gratuitas, para lo cual se instaló frente a nuestro efector el camión sanitario con el mamógrafo móvil, que trabajó desde el lunes hasta el viernes, logrando hacer más de 100 estudios”, comentaron desde la dirección del centro de salud “Luis María Codda”.

Y agregaron que, en el transcurso de los cinco días consecutivos, además de las mamografías, se hicieron un total de 56 estudios de Papanicolaou –PAP-. Se agregaron también mediciones de peso, tensión arterial y glucemia, destinadas a la captación y empadronamiento de los pacientes con factores de riesgo, asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles, lo cual incluyó casi 30 extracciones para análisis de laboratorio.

Para cerrar, agradecieron al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Desarrollo Humano, por el acompañamiento y apoyo brindado a lo largo de la semana “en primer lugar, para poder disponer del camión sanitario y del mamógrafo móvil para nuestras vecinas, y por darnos lo necesario para hayamos podido dar también los demás servicios”.