Ultimas Noticias

Más de 80 mamografías gratuitas fueron concretadas a las vecinas de Palo Santo


Mediante el accionar de dos camiones sanitarios, dispuestos por el Gobierno de la Provincia, que se apostaron en la localidad, a cargo de un equipo de salud especializado en diagnóstico por imagen.

Desde la Coordinación del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, informaron que de manera planificada, siguen recorriendo varios puntos del interior, para realizar estudios de mamografía y ecografías mamarias a las mujeres que deben cumplir con su control anual.

De este modo, en esta oportunidad, mediante dos camiones sanitarios, dotados de mamógrafos móviles y equipos de ecografía, se concretaron mamografías para las mujeres de la localidad de Palo Santo y de las colonias cercanas, que se acercaron a recibir este beneficio, según informó la coordinadora provincial del Programa, doctora Sofía Samudio Godoy.

Detalló asimismo, que fueron hechas más de 82 mamografías, además de ecografías de mama, ya que la modalidad es “que al verse algo sospechoso que requiere un estudio complementario, es indicada la ecografía mamaria y en ese mismo momento también es efectuada”.

Agregó en ese sentido que, como se viene efectuando, está todo organizado para que al concluir los exámenes, se haga de inmediato la entrega en mano de los resultados con el respectivo informe y explicó que al detectarse un caso sospechoso “se le programa el turno a la paciente para la interconsulta” con el ginecólogo en el hospital más cercano, o bien, en el hospital de la Madre y el Niño, o el Hospital de Alta Complejidad, según el diagnóstico previo.

Sobre la modalidad de trabajo señaló, que el servicio que se ofrece a las vecinas no se agota con la realización de la mamografía y/ o ecografía, sino que el equipo, de manera multidisciplinaria “hace el seguimiento posterior a la paciente, cuando es necesario”.

Los turnos fueron otorgados en los días previos por el equipo de salud del hospital de Palo Santo. Las mujeres se presentaron para el horario acordado, con su DNI en mano y agradecieron al Gobernador Gildo Insfrán, a todo el equipo de la cartera de salud provincial y al hospital local, por facilitarles el acceso a estos estudios, fundamentales para el control de la salud y el cuidado de la calidad de vida. “Gracias por la buena atención y el compromiso para cuidarnos”, expresaron en el cierre.