Ultimas Noticias

Mamografías gratuitas en el barrio Liborsi durante toda esta semana


Las vecinas pueden acceder al estudio, presentando solo el DNI y sin solicitar turno previo

En el marco de las actividades programadas por el próximo aniversario del Centro de Salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, desde hoy, lunes 25, hasta el viernes 30 de julio, se estarán realizando mamografías gratuitas para las vecinas de todos los sectores de la ciudad.

El servicio de mamografía, dispuesto por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se ofrecerá a lo largo de esta semana, de 8 a 12 horas. Está disponible para las mujeres de 40 años en adelante y para quienes, aún no hayan alcanzado esa edad, pero presenten síntomas asociados al cáncer de mama, o bien, tengan antecedentes familiares que ameriten el estudio.

Desde la dirección del centro sanitario, dieron a conocer “que esperamos a todas las vecinas que requieran hacerse su control de mamografía anual, a que durante estos días, se acerquen a hacerlo. De nuestro barrio y de otros de la ciudad también. Es a demanda, es decir no necesitan sacar un turno previo y sólo deben presentarse con su DNI”.

Recordaron una vez, que la momografía debe repetirse anualmente para detectar de manera temprana lesiones mamarias y tumores. Actualmente, es el estudio más efectivo para percibir tumores desde tamaños muy pequeños, prácticamente imperceptibles mediante otros métodos de detección. 

“Por eso, es fundamental que las mujeres se realicen cada año su mamografía, para detectar cualquier patología mamaria lo más temprano posible. Por un lado para evitar que las lesiones o el cáncer de mama evolucione en estadios más complicados y para que puedan recibir la atención médica oportuna y el tratamiento adecuado que posibilita la cura”, reiteraron a la comunidad. 

Otras evaluaciones

Igualmente, informaron que las momografías, son acompañadas de una serie de controles como: peso, tensión arterial y glucemia, los cuales se acentúan en las pacientes con factores de riesgo, accionar destinado principalmente al empadronamiento de las enfermedades crónicas no transmibles (ECNT), a fin de efectuar la atención y seguimiento oportunos.

A lo anterior, se suma la programación de turnos para “análisis de laboratorio, en los casos necesarios, según las mediciones previas y para la toma de muestra para el estudio de Papanicolaou –PAP-, que también es un estudio que deben repetirlo las mujeres cada año, con el objetivo de detectar de forma temprana el cáncer de cuello de útero y otras lesiones que puedan presentarse en la zona de cuello uterino”, enunciaron acerca de las actividades que se están llevando a cabo en el transcurso de esta semana.