Ultimas Noticias

La inclusión de la provincia en un plan de obras para la generación de trabajo


Por Justo L. Urbieta

Los argentinos en todo el país nos movilizamos este 9 de julio para rendir homenaje y manifestar gratitud a quienes en 1816 tomaron la determinación de declarar la independencia nacional.

 Aquí el acto central evocativo tiene por epicentro en Pirané en la continuidad de una práctica de gestión oficial que tiene netas connotaciones federales.

Es cierto que recién el 21 de julio de 1816 se firmó el acta de la independencia y que la organización nacional ocurrió en 1853 y que recién a partir de 1860 comenzamos a proclamarnos como República Argentina.

Pero fue ese 9 de julio que se dio el primer y decisivo paso para avanzar hacia la independencia naciona.

Es válido evocar a los gestores de la independencia y debe ser útil para reflexionar acerca del modo como debe actuar y aportar cada uno de los argentinos para que se concrete ese sueño de Tucumán.

Formosa ha dejado de ser una isla  y en los últimos años está siendo protagonista de hechos que la insertan en el concierto nacional luego de 71 años de territorio y escasos 67 de provincia.

En el caso de las actuales autoridades, la recordación del Acta de Reparación Histórica de 2003 tiene que ver con que ese instrumento creó las condiciones para que se consolide la infraestructura básica para el desarrollo y se pueda avanzar hacia nuevas etapas en las que la generación de trabajo sea una prioridad.

Y casualmente, ese ha sido el enunciado de Gildo Insfrán y del ministro Gabriel Katopodis el 8 de junio pasado quien anticipó aquí el fundamento de Argentina Grande, un Plan de Obras Públicas que acaba de presentarlo a nivel nacional y que consiste en 120 grandes obras estructurales  de las 5000  que están en marcha con miras a un crecimiento federal y con equidad territorial.

Fue diseñado para crear trabajo y proyectarse hasta el más lejano rincón del país con soluciones inteligentes que mejoren la competitividad y la producción y cierren las brechas de la desigualdad.

Aquí ,  el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con la Provincia  lleva adelante 135 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Gestión Integral del Recurso Hídrico; Infraestructura Urbana y Rural, y de Infraestructura del Cuidado, lo que permite aumentar el presupuesto 2021 en un 365,8% con respecto a 2019.

Entre las principales obras finalizadas se destaca la Autovía Ruta Nacional 11, entre el límite con Chaco y la sección 2 del empalme con la Ruta 81; y la repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional 81, entre el empalme de la Ruta 95 y Pozo del Mortero.

Asimismo, se finalizó la construcción del puente de hormigón sobre el Riacho Formosa, en el Polo Científico y Tecnológico y 18 obras del Plan Argentina Hace en distintas localidades de la provincia.

También, se concluyeron las obras hidráulicas como el escurrimiento superficial en el sector Selva María, en el Departamento Ramón Lista; en el sector Río Muerto – Guadalcázar, Departamento de Bermejo y en El Quebracho, Departamento Ramón Lista.

En Laguna Blanca prácticamente está listo  el Hospital “Dr. Pedro E. Insfrán” que cuenta con cuatro especialidades y subespecialidades clínicas y quirúrgicas, a nivel de prácticas y consultorios externos.

Actualmente, sobre la Ruta Nacional 11, avanzan otros tres tramos del proyecto de transformación en Autovía; la construcción del Viaducto sobre elevado en la intersección de las Avenidas Gendarmería Nacional y Presidente Néstor Kirchner; además de los trabajos de repavimentación y mantenimiento, entre Puerto Pilcomayo y el límite con Paraguay.

También, avanza los trabajos en la Ruta Nacional 81, entre Pozo del Mortero y el límite con Salta y se ejecuta la adecuación del cauce del Río Pilcomayo ; el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable en Laguna Blanca; el sistema de redes y desagües cloacales en Pirané, y en los barrios Villa Mabel y Villa del Rosario de la ciudad de Formosa a lo que se suma  y la optimización del sistema de provisión y distribución de agua en Clorinda.

Entre las obras proyectadas, se destacan la etapa I y II de las obras complementarias a la Autovía de la Ruta 11; la continuación de la Autovía entre la Ruta 81 y el límite con Paraguay; la repavimentación de la Ruta Provincial 23, entre los empalmes de las Rutas Nacionales 81 y 86; y la pavimentación y obras básicas en la Ruta Provincial 6, entre Riacho He-Hé y Tres Lagunas.

En cuanto a las obras hídricas, se realizará el acueducto de agua cruda desde el Río Paraguay hasta Misión Laishí y Mayor Villafañe, así como la protección de márgenes en la zona de toma de la Planta Potabilizadora de Formosa.

Entre las obras de la Red de Infraestructura del Cuidado se construirá un Nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad y 13 Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Además, comenzarán 24 obras del Plan Argentina Hace para alcanzar la totalidad de los gobiernos locales de la provincia.

Katopodis e Insfrán firmaron el 8 de junio  un convenio para la construcción de cuatro Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, en las localidades de Las Lomitas, Formosa, Ingeniero Juárez y Riacho He-He y el financiamiento para la readecuación de las defensas fluviales sobre el Río Bermejo en El Colorado, el conducto pluvial Los Pioneros de esta ciudad y el desagüe pluvial Cuenca Cincuentenario – Ciudad de Formosa así como 7 proyectos para la adecuación del escurrimiento superficial y terraplenes de mitigación en la Cuenca del Río Pilcomayo.

Se mencionaba que entre 2015 y 2019, había 9 obras viales que cayeron en la grieta, y hoy ya son 17 en ejecución para fortalecer el Corredor Bioceánico Norte.

Además, se firmó el acta para la reactivación de la pavimentación sobre la Ruta Provincial 9, desde Bañaderos hasta Subteniente Perín, una obra priorizada por la Provincia, que se paralizó durante la gestión anterior.

En el plan que se acaba de anunciar se destaca la consolidación de los 4 Corredores federales de integración y desarrollo (Corredor Bioceánico Norte, Centro y Sur, y Corredor Norte-Sur).

Pero también, obras hídricas y de saneamiento para impulsar el desarrollo humano y agrícola a través de una gestión integral y planificada, que permita avanzar en la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento.