Ultimas Noticias

Inició el curso de Manipulación Segura de Alimentos


Con 60 inscriptos, se dio inicio al curso de Manipulación Segura de Alimentos que dictarán profesionales de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. 

El mismo, comenzó en la jornada de este lunes 11 en el Galpón “G” del paseo costanero, y continuará el miércoles 13 y jueves 14 de julio. 

Indicaron que este curso responde a la necesidad de capacitar a las personas que manipulan alimentos en materia de inocuidad de los mismos, de acuerdo con las disposiciones ministeriales y en concordancia con lo establecido al respecto en el Código Alimentario Argentino.

Además, las personas que realicen el curso obtendrán el “Carnet de Manipulación de Alimentos”, que tiene validez nacional y una duración de tres años, sin costo y con una evaluación final. 

Asimismo, especificaron que los objetivos que se pretenden lograr en los participantes es reflexionar sobre la importancia del rol del manipulador de alimentos en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, identificar los peligros y riesgos asociados a esa manipulación, y conocer las prácticas higiénicas de elaboración de los mismos. 

A su vez, la normativa nacional, a la cual la provincia de Formosa adhirió, establece que toda persona que realice actividades por las cuales esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos de elaboración, fraccionamiento, almacenamiento, transporte y comercialización de alimentos o sus materias primas, debe tener un carnet de manipulador de alimentos. 

Por eso, deben cursar y aprobar el curso dictado por capacitadores habilitados por las autoridades sanitarias, afirmaron.  

Finalmente, precisaron que el programa de Bromatología tiene previsto capacitar hasta fin de año a 400 personas, iniciando el cronograma en este lunes 11, con los primeros 60 inscriptos. 

Y explicaron que los alimentos se pueden contaminar en cualquier etapa de la cadena alimentaria, con consecuencias sanitarias graves o incluso mortales. Tener conocimientos elementales de los factores claves que aumentan la seguridad de los alimentos contribuye a proteger a la familia, los amigos, los clientes y la reputación de su empresa alimentaria.