Ultimas Noticias

IAPA: “Hay una política muy decidida para hacer frente a las problemáticas de consumo”



El administrador general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), el licenciado Marcelo Kremis, y el director de Prevención y Promoción, el licenciado Raúl Candia, destacaron que “el Gobierno de Formosa lleva adelante una política muy decidida para hacer frente a las problemáticas de consumo en todo el territorio”. 

Ello atento a que es un tema “muy complejo, tiene muchas aristas, por lo tanto, hay que abordarlo con distintas estrategias y perspectivas”, aseguraron en una entrevista con AGENFOR. 

El IAPA, en particular, “tiene la misión de instrumentar aquellos aspectos la asistencia, es decir el tratamiento de las personas afectadas por los consumos problemáticos, pero sobre todo la prevención”. 

Bajo esa misión es que “se ha profundizado el trabajo”, buscando lograr “una mayor eficacia para alcanzar los objetivos que se propone el Estado provincial”. 

De manera que desde que fuera creado el Instituto por decisión del gobernador Gildo Insfrán, “se potenció esta acción en virtud de que esta problemática de las adicciones a nivel mundial en las últimas décadas ha ido creciendo exponencialmente”, advirtieron. 

Por ende, la Argentina no es ajena a esa realidad y Formosa también sufre el impacto, en razón de ello, “la acción es decidida, integral e integrada con todas las áreas del Gobierno”. 

La misma, según puntualizó Candia, es de forma articulada “en distintas dimensiones en lo que sea, salud, deportes, educación, comunidad o familia”, lo cual “hace que la labor sea planificada”. 

Además, teniendo el acompañamiento “de organizaciones civiles, clubes deportivos, iglesias de diferentes credos, y fortaleciendo las estrategias preventivas, frente a una sociedad que promueve el consumo”, recalcó el director de Prevención y Promoción. 

Bajo “una comunidad organizada en la que todos unidos vamos hacia un mismo objetivo”, potenciado “con los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO), que tiene que ver con la necesidad de una mayor accesibilidad”, puso en relieve Kremis. 

A su vez, la atención es gratuita en todo el territorio provincial a través de los equipos interdisciplinarios de los distintos niveles de complejidad, “para esa persona que lo necesite pueda tratarse”. 

Finalmente, los funcionarios del IAPA acentuaron que esto se puede hacer mediante “esta red preventiva y asistencial que posee Formosa”.