Ultimas Noticias

Estudiantes de la EPEP N°290 participaron de taller de RCP



La Coordinación de Educación Física de la provincia, llevó adelante un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para estudiantes del segundo ciclo de la EPEP N°290 “Nuestra Señora de Lourdes” de la ciudad capital.

En ese marco, la profesora Roxana Capello, integrante del equipo técnico de RCP de la Coordinación de Educación Física, conversó con AGENFOR e indicó que “venimos trabajando hace siete años en la provincia” con el objetivo de “brindar una herramienta sumamente importante, que es el RCP sólo con las manos para salvar vidas”.

“Primero aprenden el cuidado del corazón que es uno de los objetivos fundamentales que tiene la Ley Nacional N°26835 y después sí, practicar y aprender las maniobras de RCP que ayudan a mantener con vida a una persona que tuvo una muerte súbita”, explicó.

La docente se refirió a la Ley Nacional N°26835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, que establece que el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberá promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

Asimismo, indicó que un niño o niña en edad escolar “puede salvar una vida”, ya sea llamando al 107 o haciendo RCP si pesa más de 50 kilos, ya que con esa estructura física “puede realizar la maniobra”

“Así lo conversamos con los chicos de 5to y 6to grado, porque ya tienen la fuerza suficiente para presionar el pecho entre 5 y 6 centímetros”, argumentó.

Por su parte, la directora de la EPEP N°290, Antonia Ramona Chaparro, expresó que dicho taller fue solicitado por los docentes de ambos turnos de la institución porque “forma parte de nuestra formación educativa”.

“Como institución no sólo nos abocamos a los contenidos curriculares, sino también a otros que hacen a la formación integral de nuestros alumnos”, aclaró.