Ultimas Noticias

Hospital distrital 8: dieron las cuatro primeras altas en el nuevo servicio de neonatología


Luego de varios de días de internación, en los que recibieron todos los cuidados intensivos necesarios, como también el cariño del equipo de salud que viene trabajando con gran responsabilidad profesional y compromiso.

Se trata de dos niños y dos niñas, residentes de los barrios: El Resguardo, República Argentina, Simón Bolívar y Eva Perón, que nacieron prematuros. Algunos de ellos, estuvieron en una primera etapa en neonatología de riesgo del hospital de la Madre y el Niño.

Posteriormente, al salir de la condición de alto riesgo fueron trasladados al nosocomio distrital 8, donde permanecieron internados, en el servicio de neo, entre 3 y 11 días, según cada caso, con todos los cuidados médicos, de enfermería y nutricionales necesarios, hasta lograr el peso adecuado y demás requerimientos.

De los cuatro ya dados de alta, una de las niñas, recibió atención de mediana complejidad, debido a algunas complicaciones en su nacimiento, pero “afortunadamente,  esa pacientita y los otros tres niños, ya se encuentran hoy en sus domicilios, estables y en buenas condiciones de salud, junto a sus madres y familiares. Y salieron del hospital con sus turnos programados, para los controles médicos y los estudios complementarios respectivos”, precisó el director asociado del nosocomio, doctor Heber Figueredo.

“Poder dar las cuatro primeras altas de nuestro nuevo servicio de neo, es algo que nos llena de felicidad, como equipo de salud y como hospital. Estamos orgullosos de poder brindar este servicio a los niños y niñas que requieren asistencia neonatológica y a sus familias, porque esto significa que cerca de sus casas pueden estar al cuidado de sus hijos e hijas”, expuso.

Agradeció al Ministerio de Desarrollo Humano “por el apoyo permanente” y a su titular, el ministro Aníbal Gómez “que en todo momento nos acompaña y sigue, paso a paso, el funcionamiento del servicio. Es una gran satisfacción para nosotros poder brindar a la comunidad esta nueva prestación, sobre todo con la calidad que se está dando”.

En ese sentido, recordó que la unidad de neonatología, inaugurada hace poco más de un mes en ese hospital, es de baja y mediana complejidad de atención. El equipo de salud está integrado por enfermeros, médicos pediatras y nutricionistas, capacitados en cuidados neonatales en la provincia.

Características

Cuenta con todo el equipamiento apropiado para un servicio de mediana y baja complejidad en neonatología. Está provisto de “ocho camas o puestos, distribuidos en: seis termocunas,  una servocuna y una incubadora, las dos últimas destinadas a pacientitos que requieren una atención de mediana complejidad”, describió Figueredo.

Para la disposición del servicio, se realizó un trabajo previo de adecuación de toda un área de internación “que ahora cuenta con su propia enfermería, más los sectores del lactario: extracción de leche y lactancia materna, teniendo en cuenta que para todos los niños y niñas, la alimentación por leche materna es fundamental en los primeros tiempos de vida, y más aún para ellos, que en su mayoría, son nacidos prematuros y necesitan aumentar su peso y sus defensas”, resaltó.

Sobre el lactario, puso de relieve que fue adaptado, pensando más que nada en que la mamá se sienta cómoda y pueda estar por el tiempo necesario para la extracción de leche. Tiene baño propio, está equipado con sillones y mobiliario confortable “y además, cuenta con un equipo de nutricionistas y enfermeros, especializados en neonatología que le ofrecen el acompañamiento y el asesoramiento necesarios”.

Detalló al respecto que “allí, la mamá se saca la leche y se guarda en las heladeras hasta el momento que se debe alimentar al bebé. Y si la cantidad de leche que se extrae la mamá no alcanza a cubrir la necesidad de alimentación de su niño o niña, se implementa la alimentación por fórmula, a cargo de los profesionales de nuestro servicio de nutrición”.