Ultimas Noticias

Fernández Patri cuestionó los dichos de Manes sobre Formosa


El diputado nacional Ramiro Fernández Patri se refirió a la visita del diputado nacional por Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Facundo Manes a la ciudad de Formosa.

Recordó que, como otros dirigentes de la oposición, su visita no trajo aparejadas obras o beneficios para Formosa, sino críticas. “Afortunadamente, en nuestra provincia sus palabras y operaciones mediáticas no encuentran eco, ya que las personas que habitamos este bendito suelo hemos decidido, hace ya mucho tiempo, ser artífices de nuestro propio destino. De un destino común, orgullosos de nuestra identidad y del camino que hemos elegido recorrer en los últimos años” subrayó.

Este marco recordó al expresidente Néstor Kirchner cuando en el 2003 al asumir la presidencia propuso reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación y señaló que “Como buen peronista no se quedó sólo con las palabras: pocos días después pisaba el territorio formoseño para saldar una deuda histórica que el Estado Nacional mantenía con nuestra provincia. Ese acto de reparación fue una prueba contundente de que, cuando hay coraje y voluntad política, se pueden hacer enormes obras para reducir las desigualdades que aún hoy se mantienen vigentes en nuestra patria, en especial con el Norte Grande”. 

Recordó que esa reparación histórica permitió a los formoseños avanzar con más fuerza hacia nuestro propio modelo de desarrollo: el Modelo Formoseño. “Néstor nos hablaba de reconstruir nuestra identidad, hablaba de justicia y también de desarrollo, pero con las personas adentro. Es justamente lo que el Gobernador Insfrán nos propuso desde el primer momento. En el peronismo, cuando nos visitan dirigentes nacionales lo hacen desde el respeto al pueblo formoseño y la admiración a un proyecto político y siempre, siempre, existen actos posteriores que refuerzan el compromiso para con nuestra provincia, en forma de proyectos y programas” reflexionó.

Dio que en la vereda opuesta, los dirigentes de Juntos por el Cambio eligen otro rumbo y “Cuando tuvieron la oportunidad, han paralizado completamente las obras con financiamiento del Gobierno Nacional.  Han impulsado presupuestos que intentaban postergar durante años y años cualquier tipo de inversión en nuestra provincia. Eso lo han hecho también con el apoyo de la dirigencia local, por supuesto”. 

Recordó que estos diputados nacionales que “hoy nos critican han votado en forma negativa a un presupuesto nacional que, entre otras obras estratégicas, incluía el Acueducto del Desarrollo Formoseño, lo que permitiría llevar agua para la producción a distintos puntos de la geografía provincial. Ni hablar del desfinanciamiento total del gasoducto del NEA, obra fundamental iniciada por Cristina y paralizada por Macri con un 90% de avance”. 

En este punto celebró que esta obra fue reiniciada por el presidente Alberto Fernández, al igual que la del Centro de Medicina Nuclear que estando a un 80% de avance fue paralizada por el gobierno de Mauricio, hoy ya en su etapa final.

 “¿Sabrá Manes -quien nos propone una revolución educativa- que quienes lo acompañaron en su raid mediático tuvieron objeciones en cuanto a la creación de una Universidad Provincial? ¿Tendrá conocimiento del Polo Científico y Tecnológico? ¿Le habrán contado del CEDEVA?, de la creación del instituto de Politécnico de Formosa, y la pronta creación de la Fábrica de Bioinsumos. Manes desconoce que la educación es un pilar fundamental de nuestro modelo de desarrollo. Educación basada en el fortalecimiento de las capacidades psico-emocionales y que logró sostenerse durante la pandemia a pesar del aislamiento, como quedó reflejado en las pruebas APRENDER, donde nuestra provincia lideró en la región Noreste” se preguntó Fernández Patri.

“Nos hablan de unir a los argentinos, eslogan utilizado por ellos hasta el cansancio. En Formosa tenemos un pueblo unido. Unido detrás de una visión de desarrollo, detrás de un modelo que ha logrado articular las expectativas y los anhelos de todos, detrás de un destino común. Siempre con el liderazgo del gobernador Insfrán” enfatizó.

Dijo que en Formosa “Tenemos tanto para mostrar, tanto de qué estar orgullosos. No desconocemos que aún quedan desafíos por delante, pero nosotros no vemos la situación actual como una fotografía, sino como un proceso”.

Agregó que “Manes habló de una provincia injusta, cuando al distrito al que él representa y debería recorrer, es aún más desigual que Formosa conforme la medición del índice de Gini” al sostener que “ Dice que no quiere el Modelo de Insfrán para la Nación, sin embargo, este modelo tiene superávit fiscal hace 20 años, y no posee deuda pública, eso mismo que hoy tanto necesita para la Argentina”

“Entendemos que lo que están buscando es posicionarse en la interna para las próximas elecciones presidenciales y por eso buscan un bastión del justicialismo como lo es Formosa y un emblema de la justicia social como es la gestión del gobernador Gildo Insfrán. Que les quede claro que la gran mayoría del pueblo formoseño hace tiempo comprendió que no necesitamos que desde afuera nos indiquen lo que hay que hacer, lo que debemos hacer para alcanzar nuestro desarrollo, la grandeza de la Patria y la felicidad del pueblo” reflexionó finalmente.