Ultimas Noticias

El IAPA colocó un stand recreativo e informativo en el Paraíso de los Niños



Las actividades comenzaron este domingo y se dará durante todo el receso invernal.

En el marco de las múltiples actividades que desarrolla el Gobierno de la provincia de Formosa en el Paraíso de los Niños durante el receso invernal, el Instituto de Investigación, Asistencia y prevención de las Adicciones (IAPA) instaló un stand con juegos recreativos e información para los interesados. 

Al referirse al tema, el director de Prevención y Promoción del IAPA, Raúl Candia, expresó que “el objetivo de generar este espacio es dar la posibilidad a las niñas, niños, familias en general, de pasar un rato agradable durante las vacaciones de invierno”.

 Asimismo, indicó que desde el organismo están brindando información respecto a los consumos problemáticos y la prevención de las adicciones.  

Además, a quienes desean más asesoramiento se les explica sobre el centro del instituto en la ciudad capital, para que en caso de requerir asistencia o tener algún conocido que este atravesando esa situación, pueda acudir y recibir la ayuda necesaria. 

En el stand, que se hará presente durante las dos semanas de receso, se realizan juegos para los niños y niñas, con el fin de fortalecer las practicas del cuidado, ya sea en el contexto familiar, escolar o social. 

 “Todas las actividades tienen mensajes preventivos, preguntas o ejercicios físicos, que les permita desarrollar esos factores protectores presentes en los niños, niñas, adolescentes y familias”, explicó. 

Añadiendo que, “a través de esto, podrán establecer un vinculo que les permita hablar con un adulto de confianza cuando estén atravesando un problema”. 

Candia señaló que una de las preguntas más frecuentes que reciben es sobre la ubicación del centro en la ciudad, sumándose el interés por los tratamientos en relación a las adicciones. 

De ese modo, comentó que “también se consulta sobre cual es la sustancia mas peligrosa”, a lo que respondió: “en todo el país y en el mundo, es el alcohol”. 

Sin embargo, consideró que “entre todos, las Organizaciones Libres del Pueblo, los organismos estatales, la comunidad en general, estamos tejiendo algo que nosotros lo llamamos una cultura preventiva, es decir, que se respire, se sienta y se hable sobre los cuidados a tener  en cuenta para evitar los consumos problemáticos”.