Ultimas Noticias

Zambón anticipó que los ríos seguirán con una “tendencia decreciente”


El administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, se refirió a la situación de los ríos que atraviesan el territorio formoseño y anticipó que, debido a la época invernal, seguirán con una “tendencia decreciente”.

“En un paneo general, la cuenca del río Paraguay se encuentra desde hace un tiempo, luego del pequeño pico de precipitaciones que hubo en todo este territorio, tanto de Formosa como del sector paraguayo fundamentalmente, con un descenso sostenido, con una disminución de 7 a 8 centímetros por día”, indicó.

Y agregó: “El puerto local de Formosa, este jueves a las 8 de la mañana, dio 2,58 metros y va a seguir una tendencia decreciente, dado que esta misma se mantiene en los sectores agua arriba; y como estamos transitando ya en el periodo de invierno sabemos que los frentes de tormenta no se van a hacer sentir prácticamente durante todo ese tiempo”.

En ese sentido, el funcionario recordó que el periodo actual de crecida finalizó con la llegada del otoño, por lo que se mantendrá “siempre en descenso” hasta fin de año, donde ocurre el nuevo periodo de crecidas.

En cuanto a la cuenca del río Bermejo, señaló que, desde el Gobierno de la provincia, se implementó una “estación de pontón flotante” que alimenta al sistema del canal de Laguna Yema.

“Es un proyecto interesante que, a través de un canal revestido de 90 kilómetros de longitud con nacimiento en el embalse de Laguna Yema, recorre localidades importantes como esa, Pozo del Mortero, Juan Gregorio Bazán y Las Lomitas”, explicó.

Respecto al río Pilcomayo, Zambón precisó que también está en recesión con caudales ya exiguos por debajo de 85 metros cúbicos por segundo, medidos en Misión La Paz.

“Recordemos que tenemos un sector de distribución en el pantalón lo que es Argentina y Paraguay en Ramón Lista, se produce la mayor parte de estos caudales en el ingreso al Bañado La Estrella, que está recibiendo este caudal mínimo en cierta manera”, argumentó.

Por último, sostuvo que podría considerar este sistema como una “asistencia” a través de las obras que realizó el gobierno provincial, sobre todo en la ruta provincial N°28.

“Enclave de un sistema de distribución tanto hacía el sistema del riacho El Porteño, como al sistema del riacho Monte Lindo Grande a través de los canales y sistemas de distribución de Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Ibarreta, Fontana, Palo Santo y Pirané, llegando al sistema de reservorios con el que el servicio provincial de agua potable cuenta y administra con eficacia”, finalizó.