Ultimas Noticias

Desde la Dirección de Industria afirman que la planta extrusora soja no presentó la documentación



La misma fue instalada en la localidad de Ibarreta y no cumple los requisitos pertinentes para el caso.

En los últimos días circuló en redes sociales y medios de comunicación concentrados, tantos locales como nacionales, la llamativa noticia de que una planta extrusora de soja en la localidad de Ibarreta “no está en funcionamiento porque no tiene habilitada la conexión eléctrica”. 

En ese marco, el director de Industria, Hidrocarburo y Minería de la provincia, Darío Vergara, refutó este relato informando que “un legislador de Formosa dice que se le impide la instalación de una planta para procesar soja, cuando en realidad hasta el día de la fecha, nosotros como organismo, no tenemos iniciado ningún trámite especifico referido al Registro de Industrias de tal empresa”. 

Y agregó que “solo hemos tomado conocimiento de esto por las redes sociales”. 

De esa manera, el funcionario explicó que, desde la Dirección, hay un “decreto de confirmación” y todas las empresas que están en el territorio provincial “tienen que cumplir con esa condición para funcionar en la actividad”. 

“Quienes cumplen con el requisito y acceden al Registro de Industrias, también deben reunir las exigencias complementarias, como las habilitaciones y autorizaciones de entidades municipales, provinciales, nacionales que reúnan la actividad específica de esa industria particular”, precisó. 

Vergara, además, ratificó que, en el caso de dicha empresa instalada en Ibarreta, “no tenemos constancia de que formalmente hayan iniciado los trámites y, por ende, no está cumpliendo con lo que demanda el decreto que regula la actividad industrial en la provincia”. 

A su vez, consideró que “priorizan los medios digitales”, en vez de “venir y establecer una agenda con nosotros, que estamos abiertos a todas las industrias, porque el desarrollo del sector forma parte de una política del Gobierno de Formosa”. 

En ese marco recordó que, durante la apertura de la Sesiones Ordinarias de este año en la Honorable Legislatura Provincial, el gobernador Gildo Insfrán lanzó el programa de Desarrollo Industrial y Pymes, señalando que “a través de eso estamos contando con herramientas puntuales para establecer una agenda de trabajo con todas las empresas e industrias que se quieren instalar y las que ya están produciendo en la provincia”. 

A modo de ejemplo, el responsable del área, mencionó a la planta del mismo rubro en cuestión, que está asentada en la localidad de El Colorado, asegurando que “mantenemos una agenda cotidiana de trabajo, de crecimiento con asistencia técnica, asesoramiento en estructura productiva y mejoramiento de proceso”.

También lamentó haberse enterado del caso por los medios de comunicación; y reiteró que “no es el canal para hacerlo, tienen que venir y hacer una agenda para comenzar a trabajar”. 

Asimismo, aseveró que “desde el gobierno provincial se apoya a la industria, a los emprendedores, a las pymes, entonces esperamos lo mismo de ellos”. 

Antes de finalizar, Vergara aclaró que “hay habilitaciones especificas como el estudio de impacto ambiental, la cual, según sea la necesidad, se va derivando a la Subsecretaría de Recursos Naturales para que se presente el análisis y podamos dar la habilitación adecuada para que funcione la empresa”.

“En el caso que presenten la documentación correspondiente, pueden realizar la actividad industrial”, cerró.