Ultimas Noticias

COVID-19: “El consejo constante es cuidarnos y cuidar a los otros”, remarcó Mirassou


La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, la doctora Cristina Mirassou, aludió al descenso de casos de coronavirus que se registró en la provincia en la última semana. 

Este domingo 17, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID- 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en la última semana falleció Silvia, una vecina de 97 años de la ciudad de Formosa y 2.390 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en toda la provincia.

Al respecto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la doctora Mirassou enfatizó que “los casos han bajado, así que si se pueden sostener en descenso es una buena noticia”. 

En ese sentido, subrayó que “la vacunación continúa en toda la provincia, completando los esquemas”, a la vez que destacó que “la población está muy consciente de que, en el caso de que se contagie, no es lo mismo (transitar la enfermedad) teniendo las cuatro dosis”. 

Justamente, merced a la inoculación, los afectados “en su mayoría están evolucionando de manera asintomática o con síntomas muy leves”, como dolor de garganta, malestar o un poco de tos. 

“Lo que sí está latente es la posibilidad (de agravamiento del cuadro) en personas muy mayores o con comorbilidades severas, entonces el COVID-19 o cualquier otra patología las pone en riesgo”, advirtió. 

Por ello “es tan importante que, ante la sospecha de haber estado en contacto muy directo con un positivo, aunque esté asintomático, si tiene personas de riesgo en su entorno, debe realizar el hisopado”. 

Recalcó que “si es positivo tiene que aislarse, porque si bien puede ser asintomática, ya no es una cuestión de cuidarse sólo esa persona, sino al resto: la familia, los compañeros de trabajo, etcétera”, ya que “se trata de solidaridad, como la vacunación; es para protegerse uno y al otro”. 

Respecto del uso del barbijo, marcó que “en eso nunca bajamos la guardia; siempre hemos dicho que el coronavirus es una enfermedad nueva con muchas variantes y con situaciones muy dispares en los países en cuanto a las campañas de vacunación”. 

En ese contexto, “el barbijo protege de todas las virosis que tenemos en esta época del año, donde estamos en pleno invierno y este frío posibilita los contagios”. 

De manera que “el consejo constante es cuidarnos y cuidar a los otros”, insistió finalmente.