Ultimas Noticias

“Con la 11° Asamblea del Norte Grande, Formosa va a vivir un día histórico”, sostuvieron


El diputado nacional por el Frente de Todos-Formosa, el licenciado Ramiro Fernández Patri, se refirió a la reunión de Norte Grande que se llevará a cabo este martes 5 de julio en la provincia de Formosa. 

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recabó testimonios brindados por el funcionario, quien expresó que “con la 11° Asamblea del Norte Grande, la provincia de Formosa va a vivir un día histórico”. 

Al efectuar un racconto, dijo que “desde el año 1987 empezaron las reuniones y las negociaciones para iniciar a formar esta región del Norte Grande y fue a partir de1994 con la Reforma Constitucional Argentina, donde se indica expresamente qué provincias pueden formar las regiones”. 

“Y fue en el año 1999 donde se da la transferencia de los recursos naturales a las provincias y se generan las condiciones para la creación formal del Norte Grande”, sostuvo a esta Agencia. 

Continuó explicando que “en el 2004 se produce la aprobación de los estatutos por parte de los gobernadores” y recordó: “Nosotros tenemos regiones económicas (establecidas por el INDEC) que son el Nordeste Argentino (NEA) integrada por Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, el Noroeste Argentino (NOA) conformada por Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero y una décima provincia que integra el Norte Grande desde el año 2012, que corresponde a la región económica de Cuyo, que es La Rioja”. 

“Es decir, de las cinco regiones económicas que tiene el país, en estas diez provincias están representadas tres”, subrayó. 

Y añadió: “También, debemos tener en cuenta que estas constituyen el 30% del territorio argentino, el 20% de la población y representan cerca del 10% del Producto Bruto Interno (PBI)”.

“Ahí está el desafío que proyectan los gobernadores en estos últimos 15 o 20 años y en especial con la llegada del expresidente Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación, quien le ha dado políticas diferenciales a esta región que se encuentra plenamente integrada”, realzó. 

En ese marco, esbozó: “Los gobernadores dicen que vamos a tener más fuerza si trabajamos en forma mancomunada las diez juntas, aún con signos políticos diferentes” aclaró. 

En este punto, recordó que “Corrientes y Jujuy tienen gobernadores radicales, Misiones del Frente Renovador y Santiago del Estero un Gobierno de alianza”. 

“Lo que buscan los mandatarios provinciales es generar políticas de Estado de largo plazo, plantearles a los ministros nacionales y transmitirles a los senadores y diputados nacionales aquellas leyes que impliquen mejorar las condiciones de, por ejemplo, el subsidio de transporte automotor, energía eléctrica”, entre otras, enumeró.

Finalmente, aseveró: “Creo que esta reunión va a ser muy importante y también que hayan elegido como sede la provincia de Formosa”.