Ultimas Noticias

Ante el incremento de incumplimientos normativos viales, redoblan medidas preventivas


 

El director de Seguridad Vial de la provincia, Fernando Inchausti, se refirió al incremento de infracciones por incumplimiento de normas viales y, en efecto, todas las tareas de prevención y controles operativos que se realizan para contrarrestarlas.

En comunicación con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) indicó que las tareas preventivas que se realizan en el marco del programa de Prevención Vial de la provincia de Formosa, a través de las directivas que imparte la Policía de Formosa, particularmente desde la Dirección General de Policía de Seguridad Vial.

Aclaró que se hace cubriendo operativamente todo el territorio de la provincia, todos los días de la semana, reforzándose los fines de semana en los horarios de más movimiento, como los nocturnos, o cuando se realizan ciertos eventos masivos.  

Explicó el funcionario que los operativos tienen la misión central, única y exclusiva de evitar siniestros viales a partir de la prevención con los controles, aspecto por el que se promueve directamente fortalecer el ordenamiento del tránsito.

Asimismo, suman recomendaciones para el uso responsable de la vía pública, documentaciones al día y la utilización de elementos y dispositivos de prevención vial, zonas urbanas, periurbanas y rutas, agregó.

Alcoholemia

Inchausti dijo que, en el caso particular de los controles de alcoholemia, se realizan de manera continuada hace muchos años, siendo un trabajo silencioso, permanente y sostenido que previene la ocurrencia de muchos siniestros viales.

Precisó que en varios accidentes se repite la presencia de personas afectadas por la intoxicación de alcohol, destacando que “en Formosa hablamos aproximadamente de un 14% a 19% de incidencia en siniestros viales por alcohol”, insistió.

Y avanzó en mencionar algunos datos numéricos respecto al tema, manifestando que en el 2017 hasta fines de junio se han llevado adelante 2.809 pruebas de alcotest, de las que 2058 fueron positivas.

Luego, desde el 2018 para el mismo período del total de 1813 alcohotest 1802 fueron positivos; mientras que en 2019 fueron 1290 alcoholizados sobre un total de 1461 test hechos.

Respecto al 2020 subrayó que a pesar de las restricciones por la pandemia del COVID-19 durante el primer semestre hubo 328 conductores sacados de la vía pública; y en el 2021 fueron 953 multados por intoxicación alcohólica por encima de los niveles permitidos.

En lo que tiene que ver con el año actual, es decir el 2022 informó que ya se hicieron 3688 pruebas y 1648 arrojaron positivo.

Frente a esta situación, hubo un incremento en la serie de testeos y operativos preventivos, que demuestran que se ha redoblado el esfuerzo, aseveró, resaltando que esto está directamente relacionado con la creación de un organismo como la Dirección General de Policía de Seguridad Vial y otras acciones como la inversión importante que realizó el gobierno de Formosa con la adquisición de más alcoholímetros, redistribuidos en todo el territorio provincial.

En esta línea, expuso que las pruebas que se hacen en Formosa “son bajo el análisis que hace el preventor vial, quien observa las conductas de las personas y evalúa si corresponde o no hacérsela, de acuerdo a las características, en el caso de que se presenten indicios de que están bajo los efectos del alcohol”, marcó.  

“Con esto se comprueba el entrenamiento que tiene la Policía, ya que cerca del 80% acierta”, comentó a esta Agencia y resaltó que cerca del 60% son menores de 35 años, siendo la mayoría varones, los que con mayor frecuencia cometen esta falta grave que pone riesgo a todas las personas.

A su vez, señaló que, para paliar la situación, “la discusión se desarrolla en el concierto nacional avanzando en un proceso de transformación y de adaptación de la normativa, modificándose algunos artículos de la ley como el que hace referencia a los límites de alcohol en sangre permitidos para poder circular, siendo cero”, remarcó.

Inchausti reflexionó sobre la actitud de quienes deciden manejar alcoholizados y consideró que se trata de una “actitud temeraria e irresponsable”, porque los niveles que se detectan están muy por encima de lo permitido.

Capacitación Clorinda

Por otra parte, informó que el día martes 12, en el marco de una actividad realizada desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial junto con el municipio de la ciudad de Clorinda, se lanzará un curso de actualización para aproximadamente 80 inspectores de tránsito de allí.

La duración del curso integral es de dos meses, con seis módulos teóricos y prácticos y tendrá un examen a través de un trabajo evaluador, expuso.

Y al concluir comentó que este tipo de capacitaciones se viene realizando permanentemente en distintas localidades del interior.