Ultimas Noticias

UEAR esclareció hecho de abigeato recuperándose dos toros y dos vacas

 


A través de un trabajo conjunto de UEAR Loma Monte Lindo, El Quebranto y Laguna Gallo se recuperó dos toros y dos vacas. Además, se secuestró tres equinos y elementos utilizados para la comisión del ilícito. Por el caso hay un detenido y dos menores de 15 y 17 retenidos.

El miércoles último, un ganadero denunció en la Unidad Especial de Asuntos Rurales Loma Monte Lindo, que personas desconocidas le sustrajeron dos animales vacunos de su campo ubicado en jurisdicción de UEAR El Quebranto. 

También mencionó que tiempo atrás también le sustrajeron otros nueve terneros, pero que no denunció el hecho en su oportunidad. 

Por el ilícito se conformó una comisión policial integrada por efectivos de UEAR Loma Monte Lindo, El Quebranto y Laguna Gallo, quienes se abocaron a la investigación del hecho montados a caballo.

En primera instancia se trasladaron al lugar del hecho, donde encontraron rastros de tres abigeos que utilizaron caballos para trasladar los animales vacunos a la corta (cincha). 

A través del seguimiento de huellas, los avezados policías especializados en delitos rurales, se trasladaron hacia el campo ganadero lindante, donde observaron que los hilos del alambrado perimetral fueron desatados, para permitir su paso por el lugar. 

El seguimiento de rastros continuó hasta encontrar y secuestrar dos vacas con marca del damnificado. Allí también encontraron varios tambos de reciente y vieja data, situación que les daba la pauta que estaban detrás de los abigeos.  

A través de tareas investigativas y entrevista a vecinos de la zona, se estableció la identidad de los sujetos que participaron del ilícito. 

Por el caso se inició una causa judicial por el delito de Abigeato Calificado, solicitándose al juez de turno una orden de allanamiento para dos jornadas a fin de secuestrar animales vacunos del damnificado y otros elementos de interés en la investigación.

La requisa del inmueble con orden judicial se realizó el jueves y viernes último, procediéndose al secuestro de tres caballos que habrían sido utilizados para la consumación del hecho conforme las huellas encontradas. Además, se secuestró tres ensillados completos, uno de ellos con restos de sangre y tambeadores con sangre de reciente faena.

También se secuestraron dos toros con diseño de marca y señal del damnificado, constatándose además tambos de reciente y vieja data, chuncas de animal vacuno de reciente faena, quedando evidenciado las faenas clandestinas de los semovientes denunciados como sustraídos. 

Por el caso se detuvo a un hombre de 28 años, quien fue notificado de su situación legal y alojado a disposición de la magistratura interviniente. Posteriormente se procedió a la retención en la vía pública de dos menores uno de 15 y 17 años, involucrados en el caso. 

Los menores fueron entregados en carácter de guarda tutelar a sus progenitores, previa notificación de la causa en trámite.

Una vez más los efectivos de la UEAR esclarecen un ilícito. No podemos dejar de mencionar que diariamente realizan trabajos preventivos en toda la provincia para prevenir delitos, contravenciones e infracciones.