Ultimas Noticias

Se realizaron actividades por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil




El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil por una iniciativa que lanzó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para concientizar sobre la magnitud de este problema y organizar el esfuerzo contra el impacto detrás del trabajo infantil.

Por eso, desde el Ministerio de la Comunidad, a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia y el área de Promoción y Protección Integral de Derechos, se organizaron diversas actividades que se vienen desarrollando desde que empezó junio y continuarán todo el mes. 

Las mismas tienen el objetivo de informar y concientizar sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil y adolescente en todo el mundo, como también promover estrategias para su erradicación.

En este marco, Silvia Inés Sosa del área de Promoción y Protección Integral de Derechos, del Ministerio de la Comunidad de Formosa, indicó que a través del Programa de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle (PEPIN) trabajan durante los 365 días del año. 

Y precisó que hay 16 operadores de calle que trabajan con turnos rotativos,” brindando servicio las 24 horas del día para identificar y detectar estas situaciones irregulares de los chicos, ya que atenta contra sus derechos de educación y esparcimiento”, aseveró. 

En esta jornada compartieron el desayuno, almuerzo y una serie de actividades recreativas con 32 chicos del barrio San Isidro Labrador, “con los que se trabaja durante todo el año, ya que por una u otra situación se encuentran en situación de calle con venta ambulante o mendicidad”, explicó. 

Destacó que este tipo de encuentros sirven de disparadores para que se puedan identificar las distintas situaciones, y de esta manera trabajar en conjunto, “porque todas las áreas somos garantes de derechos”. 

Además, agradeció la colaboración de los distintos organismos del Estado que hicieron posible “tan linda jornada”. 

A su vez, el subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario del Ministerio de la Comunidad, el doctor Gabriel Alcaraz manifestó que este trabajo que se viene realizando durante todo el mes de junio es “para sensibilizar y concientizar contra este flagelo que afecta a toda la humanidad a nivel internacional”. 

En esta jornada, las residencias socioeducativas de niñas, niños y adolescentes, como también chicos que forman parte de los dispositivos de intervención de la cartera comunitaria disfrutaron de distintos juegos, shows de payasos, la actuación de la banda de la Policía y una exhibición de la sección canes.  

Valoró que los chicos la pasaron bien y sobre todo “generamos conciencia”, remarcó.

Y enfatizó que “nosotros trabajamos permanentemente en la promoción” agregando que “donde hay una vulneración tratamos de repararla y donde no hay conciencia de los derechos, promoverlos”.