Ultimas Noticias

Se desarrolló con éxito la V edición de la Expo Seguridad Vial




Con motivo del Día de la Seguridad Vial que se celebra cada 10 de junio en la Argentina, el Gobierno de Formosa realizó este viernes por la tarde, a través del Consejo Provincial de Seguridad Vial, la V Expo Seguridad Vial. 

La misma se desarrolló en la “Plaza Mitaíces” del barrio Antenor Gauna y contó con una importante concurrencia de vecinos de la Jurisdicción Cinco de la ciudad de Formosa. 

Participaron del evento la Dirección Provincial de Seguridad Vial y la Policía de la provincia de Formosa, a través de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial, la Dirección de Policía Científica, los Institutos de Formación Policial y el Cuerpo de Bomberos.

Además de la Defensoría del Pueblo, las Subsecretarías de Derechos Humanos, de Educación, de Comunicación Social y Defensa Civil, a las que se sumaron las Direcciones de Vialidad Provincial y Transporte. 

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR, el director de Seguridad Vial de la provincia, el ingeniero Fernando Inchausti, señaló que “para los formoseños la seguridad vial es una política de Estado y en estos espacios podemos mostrar la labor que cada institución realiza para fomentar la seguridad vial”. 

En esa línea, resaltó que es fundamental “reconocer que la seguridad obedece a una construcción colectiva en donde el Estado asume su responsabilidad y en la que los usuarios de la vía pública debemos comprometernos con el objetivo de cuidar nuestra propia vida y la de los demás, pensando especialmente en nuestra familia y seres queridos que nos esperan en nuestros hogares”.

Por otra parte, la Dirección de Vialidad Provincial expuso durante el evento cómo por medio del desarrollo del Modelo Formoseño la provincia de Formosa triplicó su entramado vial, “mejorando cualitativamente las condiciones de seguridad en todo el sistema vial del territorio provincial”. 

Asimismo, mostraron la evolución de las obras viales y el impacto negativo durante los cuatro años de la gestión macrista, sin embargo, “luego gracias a las gestiones del gobernador Gildo Insfrán y al acompañamiento del actual Gobierno Nacional, en dos años y medio, se pudieron reencauzar obras viales estratégicas”, resaltaron desde ese organismo. 

A modo de ejemplo, citaron los avances en la Autovía de la Ruta Nacional N° 11 y el viaducto sobre-elevado de la Avenida Gendarmería Nacional sobre la Avenida Néstor Kirchner, entre otras de suma importancia para la provincia. 

A su vez, desde el Ministerio de Cultura y Educación fue expuesto por estudiantes de la EPET N° 7 un importante trabajo, mostrando prototipos confeccionados por ellos para la enseñanza y aprendizaje de la seguridad vial.

Por otro lado, se destacó la reciente creación dentro de la Policía de la provincia de la Dirección General de Seguridad Vial, dotándosela de mayor estructura y presencia territorial a la fuerza de seguridad para actuar en torno a la prevención de la siniestralidad.

En ese sentido, se puso de resalto la inversión hecha por el Estado provincial en cuanto  a la adquisición de 15 alcoholímetros, que sumados a los que ya tiene la provincia, “fortalecieron las labores de control para contrarrestar el efecto negativo que genera la conducción bajo la influencia del alcohol”. 

Y también estas mismas tareas se reflejaron durante la campaña de seguridad vial de verano “Todos Unidos Por La Vida”, en una disminución de personas fallecidas por siniestros viales, enfatizaron. 

En lo concerniente a la jornada, señalaron por último que se sortearon cascos entre los vecinos, estudiantes de escuelas y colegios aledaños; además recorrieron los stands y por medio de juegos didácticos desplegados en el ámbito de la “Plaza Mitaíces”, complementaron conocimientos en materia de seguridad vial. 

Finalmente, el ingeniero Inchausti indicó a esta Agencia que este tipo de eventos se replican también en el interior provincial. En tal sentido, recordó que semanas atrás junto al Municipio de Laguna Blanca, realizaron una campaña de concientización similar. 

Y adelantó para concluir que “el próximo miércoles 15, estaremos haciendo lo mismo en Laguna Naineck, además de recorrer otras localidades”.