Ultimas Noticias

Reunión de la Mesa Agrícola por los Fondos de la Emergencia Agropecuaria


El gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, se reunió en la Mesa Agrícola por los Fondos de la Emergencia Agropecuaria, con distintas entidades que representan a los productores formoseños, este martes 21.

Estuvieron presentes Rolando Zieseniss, por parte de la filial zona sur de la Federación Agraria; Aldo Minetti por  Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA); y Luis Rivero, del Movimiento Agrario Formoseño.

En este marco, el subsecretario de Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, explicó a esta Agencia que en la reunión se establecieron acuerdos para la distribución de los Fondos de Emergencia Agropecuaria.

Señaló que permanentemente se trabaja y dialoga para atender las demandas de los productores formoseños y explicó que estos fondos fueron transferidos a la provincia en función de las gestiones realizadas al gobierno nacional, por la emergencia agropecuaria declarada debido a la sequía y los incendios que afectaron a la agricultura, ganadería y a la apicultura.

De esta manera, resaltó que la implementación de estos recursos llegará en tiempo y forma a los productores, para mitigar los efectos climáticos y recomponer la capacidad productiva.

Y marcó su importancia porque a fines de junio ya se empiezan a preparar los suelos para las siembras de primera, como maíz, cucurbitáceas, y del algodón.

Asimismo, hizo saber que en la provincia más de cuatro mil productores fueron afectados por las problemáticas climáticas y si bien, estos fondos no alcanzarán a todos, desde el gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Producción, el Instituto Paippa y otros organismos, se asiste de manera integral a los pequeños productores: preparación de suelos, aporte de insumos, asistencia técnica, apertura de desmotadora y fijación de precios de referencia.

Aseguró al finalizar que siempre está el compromiso de seguir generando distintas propuestas a nivel provincial y solicitudes a nivel nacional para obtener más recursos, para seguir pensando en una Formosa que crece en lo productivo y se diversifica.

Por su parte, el titular de la filial zona sur de la Federación Agraria, Rolando Zieseniss, subrayó que el dinero que llegará a pequeños y medianos productores será de gran importancia, recomendándoles que “esos fondos se vuelquen en la reparación y preparación del suelo”

Y comentó que una de las solicitudes fue la de “avanzar rápidamente, porque los tiempos agrícolas pasan y no pueden esperar”, añadiendo que “coincidimos con el Ministerio de Producción en seguir buscando recursos y en la idea de implementar las líneas de créditos necesarias para apoyar la nueva campaña agrícola que iniciaría en julio – agosto”. 

Además, remarcó que en su zona quienes recibirán estos fondos son en mayoría del sector algodonero aclarando que “solo reciben aquellos que sembraron y fueron afectados”.