Ultimas Noticias

Remarcan la importancia de la donación voluntaria de sangre



En el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se evoca cada 14 de junio, se hizo hincapié en este acto de solidaridad.  

En declaraciones a AGENFOR, desde el Banco de Sangre del Hospital Central, el técnico en Hemoterapia Marcelo Mareco enfatizó que “es muy importante la donación de sangre porque cada vez hace más falta, son muchas las cirugías que necesitan las unidades”. 

Sobre quiénes pueden donar, precisó: “La edad legal es entre los 18 y los 65 años. Personas con tatuajes y que hayan tenido una cirugía después del año. Tienen que acudir a donar ya desayunados”. 

En el caso de haber transitado el COVID-19, indicó que “después de los 10 días de haber tenido la enfermedad están habilitados para donar, salvo que se haya tenido alguna complicación, ya sea una internación con oxígeno, porque ahí sí no se va a poder donar”. 

De lo contrario, “si la persona fue asintomática, puede donar sangre”. 

En ese sentido, informó que en el nosocomio “nuestros horarios son de 7 a 10 horas por la mañana y por la tarde de 14 a 16 horas”. 

“Tenemos dos métodos de extracción de sangre: por aféresis, que es un poco más extenso, tarda una hora, una hora y media, y después está la extracción convencional, que dura 20, 30 minutos”, puntualizó. 

Sobre la importancia de donar, hizo notar que “hay diferentes componentes, ya sea la sangre en sí, que se llama glóbulos rojos, los plasmas, las plaquetas y el críoprecipitado, o sea que de un donante tenemos cuatro unidades”. 

“Es decir que con un solo donante se podrían salvar cuatro vidas –subrayó-. Por eso es tan importante la donación de sangre. Necesitamos que la gente se acerque en esos horarios y done, nunca sabemos cuándo vamos a necesitar”. 

Acto solidario 

Por su parte, el licenciado Sebastián Hermosilla, del equipo técnico del Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad, expresó que “nuestro objetivo es concientizar a la gente e informar, para que las personas se hagan donantes voluntarios porque de esta manera saben de qué se trata la donación voluntaria, cómo se tiene que cuidar y para qué sirve su aporte”.   

“El objetivo es que en una urgencia de un familiar o un amigo no se salga ‘corriendo’ a buscar un donante de sangre para un paciente que esté necesitando en quirófano o en una internación”, planteó. 

Realzó que se trata de “un acto solidario porque una donación de sangre puede ayudar a varias personas a la vez”.  

Para finalizar, informó que “el Centro Provincial de Hemoterapia que está ubicado en el HAC tiene 12 postas en toda la provincia. Por ejemplo, en la capital se puede donar en los Hospitales Central, la Madre y el Niño, Distrital Nº 8 y el Evita. En el HAC el horario es de lunes a sábados de 8 a 12 horas”, concluyó.