Ultimas Noticias

La representatividad en la justicia con una Corte Suprema disminuida


La doctora Viviana Taboada, presidenta del colegio de Magistrados de Formosa y secretaria de Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de Magistrados (FAM), se refirió a la necesidad de obtener una justicia donde estén representados todos los sectores, como los intereses de las provincias y de las mujeres.

En el marco de la visita de la doctora Marcela Ruiz, presidenta de la FAM, Taboada expuso: “compartimos el criterio de la ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, lo he expresado en la reunión que hemos tenido con la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, la postura del Colegio de Magistrados y Funcionarios del poder Judicial. Opinamos que hace falta escuchar a la sociedad (…) esta Corte Suprema de Justicia, mal que nos pese, ya que somos miembros de esta justicia y es nuestro supremo tribunal en la nación, es la última palabra en derecho, en jurisprudencia; debemos ser bien representados y ha perdido legitimación esta corte de cuatro miembros y necesita validación social”.

Reflexionó sobre los fuertes cuestionamientos al actuar del servicio de justicia en todo el país, así como la importancia brindar igualdad de oportunidades para mujeres y hombres que aspiren a una carrera judicial. “Este proyecto propicia la paridad de género por la que tanto luchamos las mujeres, los mismos derechos en igualdad de condiciones que los hombres, ni más ni menos, ni mejores, ni peores; sino tener el mismo acceso y que las mujeres también seamos representadas en los máximos órdenes y lugares de visibilización jurídica y judicial”, apuntó.

“Quiero manifestar mi agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán, por habernos recibido con quien mantuvimos una charla amena junto a la Dra. Marcela Ruiz, presidenta de FAM, la presidenta del Foro Permanente de Fiscales de Estado, Dra. Stella Zabala y yo en mi carácter de titular del Colegio de Magistrados”, sostuvo. 

Finalmente, la Dra. Taboada, destacó la visita de la doctora Ruiz, resaltando el cumplimiento de lo prometido en su campaña eleccionaria, de estar en cada jurisdicción para conocer “in situ” las problemáticas, iniciativas y practicas judiciales: “Es un honor y un orgullo”, concluyó.