Ultimas Noticias

La FRN fortalece lazos con el IUF


Este jueves en horas de la mañana la Decana de la Facultad de Recursos Naturales M.B.A. Ing. Ilda Villalba, acompañada por el Secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de dicha unidad académica, el Dr. Horacio Gorostegui mantuvieron una importante reunión con el Director del Instituto Universitario de Formosa Ing. Miguel Alonzo Torres. De la misma, participaron también el Med. Vet. Julio Caballero, Secretario Académico; el Ing. Darío Villagra, Director de Bienestar Estudiantil y el Ing. Federico De Pedro, docente investigador de dicho instituto. 

En la reunión se suscribió un importante convenio de cooperación académico y científico, mediante el cual ambas instituciones asumen el compromiso de trabajar coordinadamente en temáticas de interés, compartir experiencias realizadas en diversas líneas de investigación y participar activamente en el desarrollo de proyectos comunes que atiendan a las problemáticas y los intereses de los productores de la Localidad de Laguna Blanca y zonas aledañas. Entre las temáticas de interés se mencionaron la producción de bioinsumos a partir de maíz amarillo, utilizando particularmente variedades locales; la implementación del sistema de siembra directa para cucurbitáceas y su impacto en los parámetros productivos; la utilización de la teledetección, para el monitoreo de la producción de diversos productos de interés; la utilización de la moringa como insumo para la producción de forrajes para la alimentación de aves y su manejo agronómico, buscando mejoras en la calidad de los forrajes y también estudios de virosis en mandiocas producidas en la localidad de Laguna Blanca y la preparación de una colección in vitro de plantas madres de mandioca libres de virus. 

Por otra parte, se acordó realizar reuniones periódicas de intercambio de experiencias entre docentes investigadores de ambas instituciones y la posibilidad de contar también con la presencia de estudiantes, productores y los intendentes de las localidades cercanas. 

Villalba además, aprovecho la ocasión para hacer entrega en carácter de donación de material bibliográfico de importancia para las carreras que se dictan en el instituto universitario, entre ellas se destacan títulos como “El Búfalo domestico”, material producido por el INTA y “Principios de economía agropecuaria” cuya autora es la decana de la Facultad de Recursos Naturales, Ing. Ilda Villalba. 

La Decana, destacó la amabilidad del Director del instituto universitario de Formosa, Ing. Alonzo Torres quién los recibió cálidamente poniendo a disposición de la facultad al equipo de docentes investigadores. Justamente con ellos estarán trabajando muy pronto en diferentes temáticas para responder a las inquietudes de los estudiantes, docentes y principalmente a productores formoseños, quienes día a día se levantan pensando en llevar a la mesa de cada Formoseño productos con la mejor calidad posible.