Ultimas Noticias

Hospital de Pozo del Tigre: Monitoreo y atenciones en terreno para optimizar el tratamiento de la tuberculosis

 


El trabajo abarca a las comunidades originarias de la zona, con la traducción al idioma hecha por los agentes sanitarios.

El hospital de Pozo del Tigre, lleva adelante un exhaustivo control de los pacientes afectados por tuberculosis, una enfermedad milenaria, controlada gracias a la vacunación gratuita incorporada al calendario, pero que en los últimos años, registró nuevos casos en nuestro país.

En este marco, el efector lleva adelante el Programa “Tuberculosis 0”, que además de las atenciones que brinda diariamente dentro del hospital, organiza visitas domiciliarias para realizar la captación y el seguimiento pormenorizado de los pacientes que padecen esta afección, como también el control de los familiares y demás contactos.

Desde la dirección del nosocomio pozotigrense, comentaron que el trabajo es llevado a cabo por un equipo de salud que trabaja en conjunto “con los agentes sanitarios de cada una de las comunidades que se visitan semanalmente”.

En ese sentido, mencionaron que las recorridas se efectúan en las comunidades originarias Laka Wichí, Qompi, La Invernada y Cacique Coquero, donde se hace la visita, “casa por casa, donde se controla a los pacientes, se les entrega la medicación, se le enseña cómo debe tomarse y se le concientiza sobre la importancia de que cumplan con el tratamiento para llegar a la cura de la enfermedad”.

Sobre el seguimiento, informaron que se hace “control de peso, medición de tensión arterial, glucemia y de la saturación de oxígeno, tanto a los pacientes que ya están en quimioprofilaxis de tuberculosis, como a los que van a iniciar el tratamiento”. Esto se repite “una o dos veces por semana, según cómo va la evolución del paciente, y también a demanda, cuando ellos solicitan la consulta”.

Destacaron que, en cada comunidad, es clave el rol del agente sanitario porque es el que está en permanente contacto con los pacientes y, se ocupa también de hacer las traducciones al idioma originario, de los mensajes de prevención y todo lo que involucra al tratamiento.

Asimismo, agregaron que el equipo que lleva adelante dicha tarea, participa periódicamente de programas de radio, con el fin de difundir, principalmente, la importancia de los cuidados que deben tenerse para prevenir la tuberculosis y sus formas de transmisión.

“Trabajamos intensamente para que la población comprenda y tome conciencia que hoy en día la tuberculosis es una enfermedad que cuenta con un tratamiento curativo, que brinda el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y es totalmente gratuito”, enfatizó la licenciada Valeria Vega, a cargo del equipo que trabaja en terreno.

Agregó, sobre lo anterior, que “en cada charla con los pacientes y las familias, reforzamos el concepto de la prevención, dándoles una información lo más clara, sencilla y efectiva posible, que los agentes sanitarios traducen al idioma. Y buscamos la mayor adhesión al tratamiento, siempre tratando de generar un vínculo de confianza con el paciente y las personas que lo rodean”.