Ultimas Noticias

Fortalecen vacunación de calendario para niñas y niños de 11 años en escuelas del interior



La actividad de inmunización es acompañada por los controles de la Libreta de Salud Escolar.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y los distintos efectores sanitarios, continúan acentuando las múltiples estrategias destinadas a proteger la salud de las niñas y los niños que se encuentran en edad escolar.

De este modo, fue puesto en marcha un nuevo operativo de vacunación para las chicas y chicos de 11 años, que asisten a la escuela primaria -EPEP Nº 249- “José Ignacio Warnes”, ubicada en la colonia Marca “M”, cercana a la localidad de Siete Palmas.

La actividad estuvo a cargo de un equipo de vacunadores y enfermeros del centro de salud de Siete Palmas, mediante la cual fueron aplicadas las vacunas establecidas por el Calendario de Vacunación vigente para ese grupo etario.

Desde la dirección del centro sanitario, se dio a conocer que las vacunas aplicadas en la oportunidad fueron: HPV, contra el Virus del Papiloma Humano, asociado al desarrollo de cáncer de cuello de útero, de pene, de vagina, de boca y de ano. En algunos casos para iniciar el esquema con la 1º dosis y, en otros, para completarlo con la 2º dosis.

También fueron suministradas la vacuna antiamarílica, que deben recibir los niños y niñas de 11 años, residentes de Formosa, por ser considerada una de las provincias argentinas que se encuentran en la zona de riesgo para la enfermedad de fiebre amarilla.

Y la triple bacteriana acelular, que se aplica con una dosis a esta edad y brinda protección contra tres enfermedades causadas por bacterias y que pueden ser muy graves: difteria, tétanos y tos convulsa.

Evaluaciones integrales

Paralelamente, se realizaron múltiples controles de salud a las niñas y niños, en el marco de la actualización y confección de las Libretas de Salud Escolar, que se llevan a cabo en los jardines de infantes y escuelas primarias de toda la provincia.

De este modo, el equipo de salud concretó exámenes antropométricos de peso y talla, toma de tensión arterial, temperatura, latidos y frecuencia cardiaca. Además, efectuaron controles visuales, auditivos y odontológicos.

Para cerrar, se programaron turnos para interconsultas con los especialistas, en los casos que así lo requerían. Y se dieron consejos para cuidar la buena salud de las niñas, los niños y las familias en general.