Ultimas Noticias

Acciones para producción y conservación de forrajes en El Potrillo




Flavio Orellana, técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente, dialogó sobre el trabajo que se viene realizando en El Potrillo en la producción y la conservación de forrajes. 

Al respecto, según datos recogidos por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), sostuvo que “desde hace un tiempo venimos trabajando en el manejo de pastura y aguadas”, explicando que es una tarea muy relevante debido a la escasez de lluvias en la zona. 

Explicó que debido a que “tenemos tres meses de lluvias y después, por un buen tiempo, ya no”, se realizaron varias represas y perforaciones y ahora “estamos trabajando en lo que es pastura, haciendo la recuperación de peladares”, expuso. 

Asimismo, explicó que estos últimos “son lugares que están degradados hace mucho tiempo” y se los considera improductivos, informando que “junto con el intendente de El Chorro, Rafael Nacif, se hizo la recuperación de un peladar en donde se implantó pastura, generando a partir de ahí un rollo para que quede en la zona”. 

Proceso

Respecto de cómo se realiza el trabajo, indicó que “lo primero que se hace es convencer al productor de que esos lugares que ellos consideran improductivos, se pueden recuperar realizando pasturas”.

Y agregó que el segundo paso es el cerramiento fundamental, en tanto que el tercero, el trabajo con maquinaria para “romper” la capa dura del suelo y posteriormente sembrar. 

Sobre ello, dijo que “estamos haciendo un trabajo nuevo que es cubrir o sembrar algarrobo como para dar más cobertura”.

En otra línea, destacó la labor coordinada que se viene realizando con instituciones educativas, aclarando que “nosotros hacemos todo el trabajo de siembra y la cosecha (el enrollado) se hace con los estudiantes y docentes de la EAP N° 10 de El Quebracho”.

Finalmente, comentó a esta Agencia que “ahora, un grupo de jóvenes que egresaron de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en Producción Animal del Instituto Superior de El Potrillo, realizó un cerramiento y siembra de pastura”.