Ultimas Noticias

Este martes 28 es asueto administrativo y escolar por la Provincialización



De acuerdo a los términos del decreto 566/05 emanado del Poder Ejecutivo Provincial, este martes 28 de junio, es asueto -con carácter permanente- administrativo y escolar en los distintos niveles y jurisdicciones en todo el territorio formoseño.

Es que en esa fecha se recuerda el aniversario de la provincialización de Formosa, en este caso el número 67, jornada que de acuerdo a lo establecido por el decreto 1361 del Poder Ejecutivo Provincial es una “fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña”.

A través del mismo instrumento citado en principio, se invita a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a las municipalidades y comisiones de fomento, a adherir a esta medida, haciéndose extensiva la convocatoria a otros sectores como el comercio, la industria, entidades bancarias y financieras, además de organismos nacionales con asiento en la provincia.

En los considerando del Decreto 566, se alude a que fue un 28 de junio del año 1955, cuando fue promulgada la Ley Nacional 14.408 que estableció la provincialización del entonces territorio nacional de Formosa.

“Ese día Formosa nació a la vida institucional, en el marco de un modelo de Nación Federal inspirado en los principios del Movimiento Nacional y Popular fundado y conducido por el general Juan Domingo Perón, tras todo un proceso histórico y político local tendiente al reconocimiento por la Nación, de nuestra identidad y el derecho de darnos nuestras propias instituciones, luego de la fundación de la Villa Formosa y la creación posterior del Territorio Nacional del mismo nombre”, expone el instrumento.

Se alude a que “resulta conveniente resaltar todas y cada una de las efemérides que signan la historia de Formosa para lograr el afianzamiento de nuestra identidad, que a su vez permita el desarrollo de un modelo formoseño para el proyecto nacional". Ante ello y a fin de entenderse que "resulta de estricta justicia conmemorar la provincialización de Formosa en todos los pueblos y ciudades, y posibilitar la concurrencia masiva de los agentes públicos a los diversos actos que se programen, es menester declarar con carácter permanente asueto administrativo y escolar en todos los niveles y jurisdicciones, al 28 de junio de cada año”.

Revalorizando

La evocación es útil para revalorizar el sentimiento de los formoseños en su lucha por un ideal de provincia y la construcción de una comunidad organizada, conducida y gobernada por hijos de esta tierra.

Es que la provincialización implicó la concreción del proceso histórico y político formoseño, jalonando en la perseverancia por adquirir el reconocimiento de la nación y el pleno ejercicio del gobierno, explicándose que el mismo se remonta al 8 de abril de 1879 con la fundación de la Villa Formosa como capital del Gran Chaco Argentino, continúa el 16 de octubre de 1884 con la creación del Territorio Nacional de Formosa -mediante la ley 1.532- y culmina el 28 de junio de 1955 con la provincialización, por ley 14.408.