Ultimas Noticias

Entrega de netbooks: “Conectar Igualdad está recorriendo cada lugar, haciendo justicia social”



La profesora Viviana Garay, referente del Programa Conectar Igualdad, puso en valor que “la entrega de netbooks a estudiantes del sistema educativo es un elemento de igualdad social”. 

“El acompañamiento de entregas es un trabajo en equipo y nos encontramos distribuidos en todas las jurisdicciones”, sostuvo Garay en una entrevista a la que accedió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Al respecto, señaló: “Conectar Igualdad está recorriendo cada lugar,  haciendo justicia social” y explicó que “las netbooks son un elemento de igualdad social y en las entregas podemos contactarnos con los padres, con los estudiantes y con la comunidad educativa”. 

Además, confesó que “muchos nos dicen que si el programa no se hubiese discontinuado la pandemia se habría atravesado de manera diferente, con más equipos en las casas y sin estudiantes que interrumpieran su trayectoria escolar”. 

Además, recordó que “las entregas comenzaron el año pasado (2021), en el marco del Programa Juana Manso” y aclaró que “este año se relanzó Conectar Igualdad”.

Explicó que este programa “es la consagración del derecho que tienen los alumnos de tener un equipo para estudiar”, debido a que “estamos hablando de una brecha digital que cada vez se estaba agigantando más”. 

En este sentido, expuso que “para reducirla si o si tiene que haber un Estado presente y lo primero que hay que hacer es que haya un equipo disponible en las familias,  en mano de los estudiantes y con conexión a internet” y continuó: “Después se enseña alfabetización digital que consiste en cómo se usa de manera productiva”. 

Al respecto, realzó que en Formosa se está disminuyendo esa brecha con la entrega de los equipos y el acceso a internet. “Hoy, prácticamente tenemos a toda la provincia conectada, por lo tanto ya se cumplen dos requisitos (equipo e internet) y avanzaríamos en la alfabetización digital que está a cargo de la escuela”, señaló.  

Para concluir, informó: “Actualmente fueron entregados 2500 equipos en 120 instituciones”, aclarando que en estas se encuentran las “del año pasado en el marco del programa Juan Manso, en el cual fueron beneficiados 95 establecimiento educativos”. 

Finalmente, indicó que “en su mayoría fueron rurales, pero que este año están siendo incluidas las escuelas urbanas”.