Ultimas Noticias

En el primer trimestre de 2022, en Formosa se crearon 8.000 puestos de trabajo


El dia jueves se conocieron los indicadores del mercado laboral en la Argentina. La desocupación a nivel nacional fue del 7% y en Formosa del 4,6%. Consultado sobre este tema, el economista Adrián Muracciole expresó que Teniendo en cuenta el incremento de la Tasa de Actividad en la ciudad de Formosa —más personas insertadas en el mercado laboral—, lo que podemos observar es que en el primer trimestre de 2022 se crearon en nuestra ciudad 8.000 puestos de trabajo”.

Continuó Muracciole señalando que “en el último trimestre del año pasado, había 87.000 personas ocupadas, mientras que, en el primer trimestre de este año, son 95.000 los formosenos y formoseñas con empleo”.

A nivel nacional, el docente rescata que, si bien el desempleo en términos porcentuales se mantuvo, se observa un incremento en la asalariarización, es decir, que mas de 100.000 argentinos pasaron de ser monotributistas, o monotributistas sociales a empleados asalariados.

“Si bien aun no tenemos los microdatos de la EPH, sobre la cual se pueden realizar este tipo de análisis exhaustivos para nuestra ciudad, los indicadores que se observan sobre empleo privado del SIPA —Ministerio de Trabajo de Nación — y del IERIC (Instituto de Estadística y Registrode la Industria de la Construcción), todo indicaría que este mismo fenómeno se reproduce en Formosa con un incremento en la tasa de asalariados”.

Para finalizar, Muracciole sostuvo que “con muchas dificultades y en un contexto desfavorable, producto de la restricción externa que sufre nuestro país por el alto endeudamiento heredado y el actual conflicto bélico que disparó la inflación a nivel internacional, observamos indicadores positivos en rubros sensibles como el empleo, apuntalados en una importante inversión del Estado en obra públicay estímulos al sector privado con subsidios a las tasas para préstamos, promoción del compre local, entre otras, que sin dudas repercuten en la capacidad de generar producción y empleo”.