Ultimas Noticias

Elecciones en el ICA: “Seguiremos la línea política del Estado provincial, en la que nosotros estamos presentes”


Ramona Giménez, directora de la comunidad Pilagá, se refirió a las elecciones de las tres etnias (Wichí, Pilagá y Qom) que se desarrollarán el 12 de junio, donde va por la reelección. 

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recabó testimonio de Giménez, quien sostuvo contundente: “Hemos ayudado mucho en la comunidad, con asistencia social a cada hermana y hermano” y remarcó que se seguirá trabajando con firmeza “en la propuesta referida a la artesanía”.

En este punto, explicó que “durante la pandemia trabajamos enérgicamente” en ese sentido y adelantó que tienen como objetivo “realizar capacitaciones sobre esta labor, como por ejemplo en aprender medidas, embalaje, cómo contactar y tratar con los clientes”. 

Además, agregó que aparte de esta propuesta “también queremos capacitar a las mujeres jóvenes que quieran aprender el oficio de peluquería, carpintería, electricidad”, remarcando que “todos tienen salida laboral”.

Política

En otro orden, hizo fuerte hincapié en “continuar fortaleciendo el principio de que la cara de la mujer aborigen sea visible en la política pública”. 

El objetivo es que “las mujeres puedan decir acá estamos presentes, estamos incluidas en este espacio. Por eso, a los hermanos de las comunidades siempre les digo, permítannos que tengamos un lugar, porque eso es justicia social”. 

Respecto de los trabajos realizados nombró a “lo realizado en la agricultura familiar con la siembra de sandía, de zapallo y del autoconsumo”. 

También, recordó que “en cuanto al tema de salud durante la pandemia hemos pedido los Centros de Asistencia Sanitario (CAS) y los centros de salud para que las personas sean atendidas en las comunidades, pedidos que fueron escuchados y otorgados por el Gobierno provincial, quien nos cedió estos espacios para que las personas de las comunidades puedan transitar la enfermedad en su propio lugar”. 

En el mismo contexto, remarcó que también se trabajó fuertemente en “la concientización sobre la importancia de los cuidados  y la vacunación”.

Indicó que como experiencia personal “fue muy satisfactoria poder estar ayudando a otras personas, a los que más necesitan”, subrayando que “este es el legado de nuestro Estado, el de estar siempre al lado del que más necesita”.  

Por otra parte, destacó que “ya tenemos los títulos de tierras, vivienda, luz eléctrica -subsidiada por el Gobierno formoseño- instalaciones del wifi en todas las comunidades lejanas –herramienta fundamental para la comunicación- y todo esto valoro mucho y les digo a las personas que esta es la inclusión social de la que habla nuestro Estado”. 

Además, aseveró convencida que “el Estado va a seguir construyendo viviendas, hospitales y esto repercute en nuestros jóvenes que tienen como oficio albañil, porque les permite poder trabajar en su propia comunidad”.

“Por eso digo, cómo pretenden creerle a un extraño que viene de afuera y quiere lavarnos la mente diciendo que va a cambiar Formosa y la situación económica de los indígena”, declaró indignada y afirmó: “A mí no me convencen y tampoco quiero que lo hagan nuestros hermanos y hermanas”. 

Finalmente, sostuvo: “Nosotros seguiremos esta línea política del Estado provincial, en la que nosotros estamos presentes y la que pregono en las comunidades. Tengo mucha fe que otra vez vamos al triunfo”, cerró.