Ultimas Noticias

“El proyecto de ampliación de miembros federalizará la CSJN”, dijo Gorleri, presidente del Consejo Profesional de la Abogacía


A través de un comunicado, la comisión directiva del Consejo Profesional de la Abogacía de la Provincia de Formosa, junto a la Comisión de Jóvenes Abogados, se expresó sobre el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  (CSJN) a 25 miembros.

Respecto a ello, AGENFOR dialogó con el presidente de esa institución, el doctor Horario Gorleri. “Este proyecto es muy importante porque le dará celeridad a las causas que se tramitan en el máximo tribunal de justicia del país”, dijo en primer lugar. 

Además, “tiene como ejes el federalismo, la unidad nacional, la paridad de género”, entre otros puntos, por lo que consideró que, “va a dar celeridad en los expedientes y con lo justiciable, y además de acelerar los plazos que hoy son muy largos”. 

En consecuencia, dijo que se trata de un “buen proyecto que es factible, el cual se debatirá en el Congreso de la Nación, para un cambio que es necesario”, sostuvo contundente. 

También otro de los miembros del Consejo Directivo, el doctor Adrián Areco, coincidió con esas apreciaciones, y agregó que  la incorporación de más miembros, “federalizará la CSJN, ya que el número de 25 miembros permitirá estar representadas cada una de las provincias”. 

Y respondió que quienes están en contra, “utilizan siempre un argumento político para defender a esos sectores concentrados y tratar de que la Corte siga como hasta ahora”, por el contrario, reiteró que su ampliación también “favorecerá el acceso a ella”. 

De hecho, ejemplificó que “en el derecho comparado las soluciones que se dan a este tipo de problemáticas de concentración de poder, vienen aplicando reformas en donde se amplía y se diversifica la representación” más todavía “en un órgano tan importante como éste”, remarcando así su posición en favor de la reforma.