Ultimas Noticias

Con interesantes charlas celebraron el Día del Ingeniero


Se dio lugar a la segunda charla técnica, enmarcada en el ciclo organizado por el Colegio Público de Ingenieros de Formosa (CPIF) y en continuidad de las diversas actividades por el “Mes de la Ingeniería”.

En la sede administrativa del Colegio Público de Ingenieros recibieron al gerente general de la distribuidora eléctrica Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), ingeniero Benjamín Villalba; y al administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ingeniero Marcelo Ugelli. 

La disertación del gerente de REFSA, Benjamín Villalba,  en coincidencia con el Día del Ingeniero,  se basó en una breve reseña de la labor realizada en los últimos diez años, titulada como la Matriz Energética de la Provincia de Formosa. 

Así lo explicó en declaraciones recogidas por AGENFOR y precisó que su exposición se centró en los avances del sistema provincial de energía referida a la potencia, la parte comercial y la implementación de usos digitales.  

Destacó que durante la pandemia del COVID-19 la empresa trabajó para incluir el uso de la tecnología en las formas de pago y especificó que a la fecha aproximadamente 40 mil usuarios abonan su factura utilizando la aplicación disponible en los celulares. 

A su vez, expuso que se viene desarrollando un trabajo arduo en todas las localidades del interior y en Capital para que el próximo verano nos encuentre mejor.  

Puso en valor que la calidad energética en la provincia mejoró un 100% a partir de la entrada de la línea de 500 mil voltios en el 2010, “cambiando de forma total el abastecimiento de energía porque estamos interconectados a la máxima tensión de transmisión que tenemos en la República Argentina”, resaltó. 

Y enfatizó que tras la gestión del gobernador Gildo Insfrán se logró instalar el segundo transformador de potencia de 300 MVA, sumando así a 600 MVA a disposición de la comunidad. 

Respecto al cuadro tarifario, el ingeniero dijo que recientemente la provincia recibió el Decreto 332/22 de la Secretaría de Energía de la Nación, por el que se empieza a trabajar sobre la segmentación tarifaria de subsidios. 

Aseveró que el trabajo es coordinado con este ente regulador para establecer los beneficios que la Nación pone a disposición de los usuarios, en función de la capacidad socioeconómica de cada uno. 

Entonces, las tarifas dependen del ingreso de nuestros clientes, dijo y agregó que seguramente se habilitarán distintas atenciones especiales para esto. 

Sin embargo, recordó que Formosa ya cuenta con la tarifa social “esfuerzo formoseño”, por la que casi el 30% del padrón, es decir 65 mil usuarios, son beneficiados. 

Y resaltó que esto era la tarifa social nacional que luego fue quitada por el gobierno de Mauricio Macri, pero el Gobernador tomó la decisión de convertirlo en subsidio provincial y así seguir contribuyendo con las familias de escasos recursos socioeconómicos.

Política habitacional

Participó también de la charla técnica, el ingeniero Marcelo Ugelli, administrador del IPV, quien expuso sobre el Desarrollo Habitacional en la Provincia de Formosa y lo calificó como “muy basto”, ya que se refleja a través de numerosos programas. 

Explicó a esta Agencia que muchas de las obras se han reactivado luego de estar paralizadas, como el caso de las dos mil viviendas en el barrio La Nueva Formosa; pero también en el actual gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se dieron paso a programas nuevos como “Casa Propia, Construir Futuro”, agregó.

Este último tiene que ver con el desarrollo de 32 proyectos de viviendas en 32 localidades del interior provincial, de las que 12 ya están en ejecución y 20 están licitadas, subrayó. 

En este sentido, destacó que ya son 2042 viviendas licitadas en 20 localidades de todo el territorio de Formosa. 

Además, señaló que en gestión se encuentra un proyecto para la ruralidad que tiene en cuenta a los pueblos originarios y paipperos; y otro para la tercera edad como “Casa Activa”, a través del PAMI para quienes no tienen aún una solución habitacional. 

Asimismo, desde el gobierno provincial se aporta a la causa con la entrega de módulos habitacionales para las personas que no tienen recursos para sostener una cuota social o un crédito hipotecario, aseguró. 

Por todo esto, resumió: “Hoy por hoy en Formosa estamos atendiendo las demandas con todos los planes de obra que gestionamos, con más de cuatro mil viviendas desarrollándose de manera equitativa en todo nuestro territorio provincial”.