Ultimas Noticias

El jefe del Departamento Judicial de la Policía de Formosa se capacitó en cibercrimen en Córdoba



También asistió la Fiscal Nº 4 del Poder Judicial. La formación estuvo a cargo de la Embajada de los Estados Unidos y se centró en la problemática del tráfico de material de abuso sexual infantil a través de internet

En el marco de las políticas públicas que en materia de seguridad y educación viene llevando a cabo el gobierno de la provincia, el jefe del Departamento Judicial (D-5), comisario mayor Faustino Amarilla de la Policía de Formosa participó junto con la fiscal Nº 4 del Ministerio Público de Primera Instancia del Poder Judicial de la provincia, Dra. Natalia Verónica Tafetani, de la Conferencia sobre “Cibercrimen, Identificación y Desmantelamiento de Organizaciones Transnacionales involucradas en el Tráfico y Financiamiento Ilícito que Operan en la Dark Web”.

De esta forma, el comisario mayor Amarilla cumplió con la Disposición N° 527/22 de la Dirección Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial (DISIEP), y recibió la capacitación durante la conferencia organizada por Homeland Security Investigations ("HSI") de la Embajada Estados Unidos de América en la Argentina, que se realizó en la ciudad de Córdoba, entre el 7 al 10 de junio.

Del importante evento de formación y trascendencia nacional e internacional, asistieron además fiscales del fuero Federal, Provincial y Fuerzas de Seguridad Nacional. 

Las exposiciones estuvieron a cargo de los Agentes Especiales de la HSI y de otras entidades no gubernamentales que trabajan conjuntamente con el organismo norteamericano.

Los temas abordados se centraron puntualmente en la problemática del tráfico de Material de Abuso Sexual Infantil a través de internet mediante la utilización de las diversas plataformas de comunicación (web y dark Web), sus graves consecuencias en la integridad y el desarrollo de las niñas y los niños en todo el mundo. 

“Se abordaron estrategias y brindaron herramientas para la identificación y desmantelamiento de las organizaciones criminales involucradas en el tráfico ilícito que operan en la Dark Web, mediante la coordinación y cooperación de los distintos Estados para contrarrestar la actividad de este tipo de organización”, comentó Amarilla. 

Remarcó también se hizo hincapié en los procedimientos forenses para la preservación de la prueba digital, formalidades para solicitar información a las principales empresas privadas vinculadas al almacenamiento de datos en internet como Meta, whatsApp, Google, etc.

“Estos aspectos son de relevancia para llevar adelante una correcta investigación sin errores procesales. Fue una capacitación interesante y actual que permitirá llevar adelante una bajada de contenidos entre el personal de la Policía provincial y afianzar la unificación de criterios con la justicia, en el marco de la articulación de acciones”, sostuvo.

Al final de cada jornada, se realizó una revisión de la legislación argentina en esta materia, moderado por el Fiscal Especial en Ciberdelincuencia, Dr. Horacio Juan Azzolin y los funcionarios judiciales que asistieron.

“Este tipo de conferencias tiene una importante relevancia en materia de seguridad, ya que se comparten conocimientos y experiencias de otras provincias del país y en esta oportunidad de los Agentes Especiales de los Estados Unidos de América, lo que sin dudas redundará en beneficio de la función policial y judicial, teniendo en cuenta que las nuevas modalidades delictivas se han incrementado utilizando el anonimato que ofrece las redes de internet, para lo cual debemos estar capacitados para contrarrestar sus nefastas consecuencias personales y materiales”, concluyó.