Ultimas Noticias

“El Gobierno provincial garantiza la inocuidad alimentaria”, destacan


En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, se puso en valor el compromiso del Gobierno provincial con los consumidores formoseños, al garantizar la seguridad alimentaria a través de sus diferentes programas, como por ejemplo Soberanía Alimentaria Formoseña. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, Antonella Luxen, técnica en Alimentación, explicó que “cuando hablamos de inocuidad alimentaria hacemos hincapié en que el alimento no dañe, porque en esa cadena desde la producción hasta la comercialización por fines meramente económicos muchas veces se puede ver afectado”. 

Hizo notar que esto es muy importante para la salud, ya que “garantiza que ese alimento sea seguro para el consumo humano y que no transmita alguna enfermedad que, por ejemplo, en los niños puede ser hasta mortal”. 

En ese sentido, subrayó que “el Gobierno provincial garantiza esta inocuidad alimentaria ya en la primera escala de la producción”, acentuando que “los productos que se cosechan en el interior de la provincia no tienen ningún agrotóxico”. 

“Sabemos que estas sustancias químicas se utilizan en las siembras, para que no sean dañados o atacados por bacterias y para la conservación de los productos –precisó-. Entonces, alteran la composición natural, con lo cual desde la cosecha de los mismos estamos consumiendo alimentos llenos de químicos que pueden ser perjudiciales”. 

Además, recordó que “el Gobierno provincial puso a disposición del Programa Soberanía Alimentaria camiones refrigerados, de manera que todo lo que son productos cárnicos se trasladan con las temperaturas optimas de conservación, evitando así que las bacterias proliferen y se encuentren en cantidades perjudiciales para el organismo”.

Y no dejó de resaltar que en el marco del Programa, además de frutas, verduras y hortalizas, “se comercializan productos que tienen rotulados con información nutricional, como por ejemplo el arroz y la harina de maíz”. 

Es así que “en todas las etapas de la cadena alimentaria, hasta llegar a la comercialización de los productos, se incluye la inocuidad alimentaria”.