Ultimas Noticias

El estadio Cincuentenario será escenario de los actos por el día de la Bandera Nacional


En horas de la mañana de este lunes 13, en el Estadio Polideportivo Cincuentenario de la ciudad de Formosa, se realizó una reunión de coordinación con motivo de los preparativos para lo que será el acto por el Día de la Bandera este próximo 20 de junio. 

Participaron de la misma el equipo de Ceremonial y Protocolo del Poder Ejecutivo, autoridades del Ministerio de Cultura y Educación y otros estamentos del Estado, como también la Policía de la provincia y la Municipalidad de Formosa. 

Como es tradicional, en esta fecha que recuerda al creador de la enseña nacional, el general Manuel Belgrano, figura heroica de la Patria, quien falleció el 20 de junio de 1820, en toda la provincia los alumnos del cuarto grado realizan la promesa, al igual que soldados y policías. 

Respecto a ello, la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, indicó en declaraciones a AGENFOR que en esta oportunidad se ideó “una propuesta diferente” para celebrar juntos este acto, pueblo y Gobierno, en la que, según precisó, se evaluó que la sede de la ceremonia sea el Cincuentenario. 

Ubicado en Avenida Néstor Kirchner y la Antártida Argentina, resaltó que “la provincia cuenta con esta moderna infraestructura con estadio cubierto que además posee tribunas”, entre otras características. 

Por otro lado, Heinzenreder se refirió a los niños de cuarto grado del interior de la provincia de las distintas modalidades quienes también harán lo propio, pero a ellos se sumarán los del quinto y sexto grado, “que en pandemia no pudieron realizar esa promesa”. 

“Entonces, todos ellos tendrán la posibilidad de hacerlo en el presente ciclo lectivo, por lo que cada escuela se organizará en su comunidad con sus autoridades locales para decidir al respecto”, detalló. 

A continuación, según expuso, “la normativa dice que si es feriado el día 20, se hace el día hábil anterior, que sería el 16 en actos formales en los establecimientos”, pero sin embargo, categórica enfatizó que “en Formosa se tiene esa característica de festejarlo en la fecha que corresponde”. 

En la escuela, la plaza u otro escenario como un polideportivo, “compartiendo en ella varias de las unidades educativas e izando la bandera”, ejemplificó y agregó: “La promesa a la bandera la tomará cada director de escuela o también, si se unen varias escuelas, lo puede hacer el delegado zonal, pero siempre una autoridad educativa”. 

Y recalcó que “de esa manera diagramamos los actos en la ciudad capital como en el interior provincial”. 

Dos fases

Por su parte, el jefe del Comando Radioeléctrico de la Policía, el comisario general Juan Moisés Villagra, afirmó sobre este mismo tema que en “dos fases” se organizará la conmemoración de este 20 de junio, en declaraciones a AGENFOR. 

“Primero, en el Mástil Municipal, en la avenida 25 de Mayo y calle San Martín; y después se desplazarán todas las autoridades hasta el Cincuentenario, donde los alumnos de cuarto grado prestarán la promesa a la bandera”, describió, coincidiendo con lo expresado por la funcionaria de la cartera educativa. 

Asimismo, “los de las fuerzas de seguridad, soldados y agentes y cadetes de la Policía prestan juramento a la enseña nacional”, estimando que se tiene previsto su inicio “entre 9.30 y 10 de la mañana”.