Ultimas Noticias

Galeano debutó como referente regional en el Lanzamiento de la Fiesta Nacional de Teatro

La referente provincial y flamante representante regional del Instituto Nacional del Teatro, Graciela Galeano participó del lanzamiento de la Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará del 29 de septiembre al 6 de octubre, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el Gobierno de la Provincia del Chaco.

La sede 2022, fue presentada por las autoridades de los organismos organizadores: el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; la secretaria general del INT, Jimena Sivila Soza; la representante del Quehacer Teatral Nacional, Gisela Ogas Puga; el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero. La ocasión fue propicia también para que Galeano debute como Representante Regional del INT, función que ejercerá hasta el 29 de febrero de 2024, tras la renuncia de Claudia Luque, actual representante INT de la provincia de Misiones.

Durante un acto realizado recientemente en la Sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges de Capital Federal se anunció que la 36° edición de la Fiesta Nacional del Teatro se desarrollará en treinta localidades chaqueñas, como así también en las capitales de Formosa, Corrientes y Misiones que participarán como subsedes.

El titular de la cartera cultural nacional, Tristan Bauer hizo una encendida defensa del proyecto del proyecto de ley que busca prorrogar el vencimiento de las asignaciones específicas que financian los Fondos de Fomento a la cultura, cuyo tratamiento se concretó este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.

 “Agradezco a Gustavo Uano y a todos los trabajadores y trabajadoras del INT. Hablamos de mantener la llama de la cultura encendida y para eso los distintos institutos fueron fundamentales. El INT, con esa capilaridad que tiene en toda la sociedad y su presencia federal en todas las provincias, ha sido ejemplar en aquellos tiempos difíciles y lo es ahora en este tiempo de renacimiento y resurrección.” , afirmó.

Finalmente, expresó: “La provincia del Chaco con su diversidad cultural, siempre le da espacio a las distintas expresiones artísticas. Por eso me parece un acto de justicia y creo que será una hermosísima fiesta la que allí se desarrolle. Les deseo la mejor fiesta. Estaremos ahí en la inauguración acompañando. Estuvimos el año pasado en La Pampa y ver y acompañar a los grupos que llegan de todas las provincias, con esa participación tan profunda de las distintas formas que tiene el teatro, nos ha conmovido mucho. Lo que ocurrió en La Pampa estoy seguro que va a volver a ocurrir en el Chaco. Celebremos la vida y esta fiesta del teatro, defendamos mañana y siempre nuestra cultura nacional y popular y sigamos adelante en esta construcción.”

Por su parte, el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y compartió sus ansias de reencontrarse con la comunidad teatral del país en la Fiesta: “Para nosotros es una emoción muy profunda esta presentación porque la Fiesta Nacional es una de las fechas más esperadas para la comunidad teatral de todo el país. No es una fecha más. Es una de las que nos despierta mayores ansias, porque queremos estar ahí. Porque es un espacio de encuentro -un espacio de reencuentro- sobre todo en esta postergación que tuvimos de los abrazos, de la posibilidad de estar presentes, disfrutando con nuestros espectadores. La fiesta es fundamentalmente ese espacio que trae el territorio, y nosotros creemos que el teatro y la cultura generan un aporte extraordinario al desarrollo humano y por eso invitamos a diferentes públicos a participar de este hecho. Porque son vertebradores de la inclusión social, y en este contexto la cultura es sanadora.”

Luego, Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco expresó: “Para nosotros, como anfitriones de la 36° Fiesta Nacional del Teatro, constituye un motivo de orgullo ser sede por segunda vez y recibir a artistas y elencos de toda la República Argentina. Lo haremos con los brazos abiertos porque se trata de un evento magnífico. Ocho días consecutivos, 100 obras en 30 localidades, que implican la utilización de 14 salas teatrales y 25 espacios abiertos, lo que forma parte de una política cultural que hemos desarrollado en la provincia del Chaco.”

La lista de oradores incluyó también al presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Teté” Romero, a la secretaria general del Consejo de Dirección del INT, Jimena Sivila Soza y la representante del Quehacer Teatral Nacional, Gisela Ogas Pugas.

Además, estuvieron presentes Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Sebastián Berardi, director de Organismos Descentralizados del Ministerio de Cultura de la Nación; Marcelo Padelín, Representante Provincial de Chaco; y miembros del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.

El evento cerró con una potente manifestación artística con acento intercultural y expresión diversa denominada  “Somos Chacú”, que convoca a descubrir la belleza y el esplendor del Chaco. Cada escena de esta obra compone con voces y cosmovisiones de los pueblos originarios Qom, Wichi y Moqoit.

El majestuoso espectáculo escrito por Marcelo Nieto y dirigido por Mariela Alarcón estuvo a cargo  de los elencos estables del ICCH: Ballet Contemporáneo del Chaco; Coro Chelaalapi; y Ensamble de voces femeninas, junto a destacados artistas de la música, la danza y el teatro de distintas localidades chaqueñas. Con dirección artística y coordinación de elencos de Mariela Alarcón, escrita por Marcelo Nieto.



El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto a la representante regional del INT, Graciela Galeano (izquierda) y representante del Quehacer Teatral Nacional, Marina García Barros (derecha)