Ultimas Noticias

El Programa Provincial de Equinoterapia amplía su abanico de trabajo con personas con discapacidad


Tras la apertura oficial, se firmaron convenios entre el IAS, el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia y otras instituciones que colaborarán con la entidad.

La ceremonia tuvo lugar en  el predio de AMEIAS, ubicado en ruta 11 Km 34, con la presencia del ministro de Cultura y Educación Luis Basterra, el secretario de Deportes Mario Romay, el titular del IAS Edgar Pérez, entre otras autoridades y representantes de organismos que trabajarán a partir de ahora con el programa de equinoterapia.

Al respecto el titular del IAS Edgar Pérez explicó que se trata “De una herramienta de apoyo a todo lo que el gobierno de la provincia hace en la educación especial, con nuestras escuelas inclusivas atendiendo a todos los niños de la provincia”.

Destacó que este año el programa amplía su espectro de trabajo a través de convenios de colaboración y acuerdos entre el ministerio de Cultura,  y Educación, el ministerio de la Comunidad, la secretaría de Deportes, el Instituto de Educación Física, el Instituto Albertazzi, entre otros organismos.

En ese marco, los profesores del Gimnasio Terapéutico podrán colaborar, como también los estudiantes del Instituto de Educación Física quienes tendrán la oportunidad de hacer su experiencia en el campus y participar en determinado tiempo con las tareas de estimulación para los niños que asistan.

Se sumarán además los docentes de pintura y escultura del Instituto Albertazzi, como otra forma de estimulación para el niño con discapacidad y su grupo familiar, como un complemento a todas las actividades que se pueden realizar en el predio.

Pérez detalló que continuarán siendo beneficiarios del programa los niños desde un mes hasta los tres años de edad, como también aquellos incluidos en el sistema educativo. Adelantó que los martes y jueves “recibiremos a niños del interior provincial, pudiendo sumarse a otras propuestas para niños con discapacidad” que ofrece el IAS como las clases de cocina que se dictan en el Hotel Howard Johnson.

El funcionario garantizó que continuará disponible el transporte gratuito para las familias, que funciona desde que se inició el programa. Se trata de una unidad móvil adaptada para el transporte de los niños, para evitar el costo del transporte por parte de las familias.

Por su parte el ingeniero Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación se refirió al abordaje sistémico que realiza el gobierno provincial a la estimulación temprana enfocada a niños y niñas. “Esto sin dudas apunta a la mayor inclusión de los y las formoseñas, en el caso de estos niños especiales signados por el vínculo del amor es una gran oportunidad que se les brinda a las familias con este abordaje amplio en el que intervienen las distintas áreas ministeriales” precisó.