Ultimas Noticias

De manera simultánea en tres localidades, el Consejo de la Abogacía continúa con su ciclo de capacitación profesional y gratuita


Las ciudades de Formosa, Clorinda y Las Lomitas fueron sede este miércoles 29 de junio y de manera simultánea de la continuidad de los ciclos gratuitos de capacitación que lleva adelante la entidad que nuclea a los letrados formoseños donde una vez más los expositores fueron magistrados y magistradas de nuestra provincia.

En la ciudad de Formosa, en la sede institucional las Dras. Claudia Ontiveros y Natalia Tafettani, fiscales Nº 2 y 4 de primera instancia ante una nutrida concurrencia explicaron acerca de “Actos iniciales de la investigación, denuncias”.

La Dra. Verónica Silvera, integrante de la Comisión Directira del CPA tuvo a su cargo la presentación de las magistradas. También participó el Dr. José Olmedo. 

Asimismo, en Clorinda se disertó sobre la Cuestión Práctica de la intervención del Ministerio Público en los diferentes fueros: A) Específico del Fuero Penal B) Ley Orgánica, leyes especiales. Cuestión de práctica y jurídica en los abordajes de delitos en el narco menudeo, a cargo de los Dres. Gloria E. Gómez Mello y Miguel Ángel Ortiz, fiscal 1 y 2 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo.

La presentación de esta jornada estuvo a cargo del Dr. Horacio Gorleri, presidente del CPA y el delegado por el interior Dr. Ricardo Negretti.

Clorinda





Finalmente en Las Lomitas, hasta donde viajaron los Dres. Sandra Báez, vicepresidenta del CPA y el Dr. Marín Rivarola Lima, vicepresidente de la Comisión de Jóvenes en un marco de gran interés disertó el Dr. Rubén Darío Gon, defensor oficial sobre Derecho de Familia, Alimentos, Provisiones, Distintos Supuestos, Parámetros Judiciales, Determinación del Monto, entre otros temas. 

Vale destacar que este jueves 30 también en Las Lomitas, la jueza de Instrucción y Correccional Dra. Gabriela Soledad Plazas explicará sobre Supresión de Juicio a prueba y Juicio Abreviado.

Las Lomitas 



Ciudad de Formosa

Al finalizar la charla de capacitación, la Fiscal Natalia Tafettani destacó la gran convocatoria del encuentro; y lo productivo de compartir experiencias laborales con los jóvenes colegas presentes en todo lo referido al proceso penal, distintos tipos de denuncias; y los requerimientos para que una causa llegue a juicio. 

Así también, la Doctora Tafettani describió que fue un buen momento para compartir experiencias y que los jóvenes profesionales del derecho se sientan acompañados y escuchados. 

“Los jóvenes recibieron este curso con mucho respeto. Esto es algo muy bueno porque interesa y podemos captar la atención; y que puedan entender lo que estamos explicando”. “Contar con tanta gente que viene a escucharnos y con ganas, es muy productivo”, aseguró. 

“Ellos pueden saber qué razonamiento hacemos; cómo llegamos a una determinada conclusión”. “Que sepan que pueden llegar a nosotros y no hacer denuncias mediáticas; pueden acercarse a la Fiscalía y van a encontrar respuestas y se abrirá una investigación si es necesario”, manifestó. 

A su turno, la Fiscal y disertante Claudia Ontiveros, consideró que este tipo de encuentros son muy enriquecedores; más aún cuando están dirigidos a jóvenes abogados. “En este caso, estamos dando la charla en Derecho Penal, que es muy amena desde el rol que cumplimos y del trabajo que realizamos a diario en lo práctico”. 

“Se explicaron cuestiones desde el rol del defensor o como querellantes”. “Hubo un buen intercambio de preguntas y respuestas. Fue interesante para aquellos que estuvieron participando. Dimos detalles de la estructura de la Fiscalía, modo de trabajo, intervenciones, forma de presentar las denuncias, requisitos”, agregó la Doctora Ontiveros, dejando en claro que la Fiscalía, siempre está abierta a consultas.       

A su turno, el Doctor José Olmedo, integrante de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de la Abogacía, señaló que el ciclo de charla se realizó en tres circunscripciones judiciales en simultaneo, con tres equipos de profesionales trabajando para tal fin. 

“En Capital con una charla netamente penal, con dos disertantes de lujo y que tienen a cargo fiscalías”. “Fue muy enriquecedora la jornada que estuvo destinada a los jóvenes que recién inician. Los magistrados que estuvieron disertando fueron muy claros”. “Fue una charla dinámica, con muy buena concurrencia, por eso destacamos el trabajo que lleva adelante el Consejo y este jueves se dará otra charla para continuar el ciclo la semana siguiente”, completó Olmedo. 

finalmente, la Doctora Verónica Silvera, de la Comisión Directiva del Consejo, subrayó que estos cursos son “totalmente gratuitos” para los profesionales matriculados. Ante eso, invitó a todos los colegas a que formen parte de las capacitaciones que se dan en las tres circunscripciones judiciales, inscribiéndose telefónicamente o acercándose a la sede del Consejo Profesional de la Abogacía por calle San Martín 659 en Formosa Capital.