Ultimas Noticias

Consejo asesor del INCAA se reunió en Formosa


Formosa albergó la primera reunión del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que se realiza fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyendo un hito de carácter federal para el desarrollo de nuevas políticas públicas ligadas a la actividad cinematográfica nacional.

La sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) que funciona en dependencias del Instituto Pedagógico Provincial “Juan Domingo Perón” congregó recientemente a los representantes de los distintos sectores que integran el cuerpo de co gobierno dentro del INCAA.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en ejercicio de la Presidencia, Nicolás Batlle, encabezó el encuentro del que tomaron parte los siguientes consejeros: Paula Mastellone, por la región NEA; Hebe Estrabou, por la región NOA; Cristina Raschia, por la región de Cuyo; Verónica Hernández, por la región Centro y Cristian Ariel Calvo, por la región Patagonia, Daniel  Alveredo, por la Asociación Argentina de Actores (AAA); Luciano Bertone, por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA) y Juan Manuel Mascaró y Gaspar Scheuer, por las entidades representativas de los directores y las directoras.

En representación del sector audiovisual formoseño y nordestino, participó el productor Alejandro Vallejo, en carácter de asesor, a partir de una invitación de la consejera Mastellone, atendiendo la propuesta de la vice-rectora de la ENERC NEA, Karina Neme.

Antes de comenzar con la agenda pautada, Batlle agradeció a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) por la carta enviada al ministro de Cultura Tristán Bauer, en la que sus países miembros expresaron la importancia de la continuidad del Fondo de Fomento Cinematográfico argentino, que podría caducar a partir de 2023, según la normativa actual.

Advirtió que “de quitarse la asignación específica de estos recursos, no sólo peligra la actividad audiovisual, sino que también se afecta directamente a la actividad teatral, musical y de las bibliotecas populares”.

El temario incluyó estos puntos: caducidad del fondo de fomento y estado del proyecto legislativo, medidas de fomento y nuevos concursos y convocatorias, funcionamiento de comités, sedes de la ENERC y exhibición del cine nacional.

Respetando y cumpliendo el espíritu y carácter federal del INCAA, la próxima reunión del Consejo Asesor se realizará en la sede Cuyo  de la ENERC, en la ciudad de San Juan el primero de julio próximo.

Al finalizar la reunión, el Consejo Asesor del INCAA recibió la visita del ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra y del subsecretario de Cultura, Antonio Alfredo Jara, quienes manifestaron el firme compromiso del Estado provincial de apoyar la actividad audiovisual, a nivel local, regional y nacional.

Reunión de sedes ENERC

Otro hito para remarcar fue la reunión de la que participaron los vice-rectores de las distintas sedes regionales de la ENERC: la anfitriona Karina Neme (vicerrectora ENERC Sede NEA); Ana Pelichotti (vicerrectora ENERC Sede Cuyo); Lucio Pugni (nuevo vicerrector ENERC Sede Patagonia) y autoridades de la Escuela: Laura Gismondi (secretaria académica ENERC); Claudio Remedi (coordinador académico de Sedes), Gustavo Diaz (coordinador de Sedes).

A modo de balance, Neme consideró que “estamos atravesando un tiempo bisagra, que hacen resurgir renovadas esperanzas con una mirada y decisión de estar y construir desde cada territorio”.

“Tengo fe de que estamos frente a una nueva forma de hacer cine y ser audiovisualistas”, resaltó la Vice-rectora de la ENERC NEA.

Asamblea federal

El subsecretario de Cultura, Fredy Jara participa de la Asamblea Federal del INCAA que se realiza hoy  de manera virtual con la siguiente orden del día: caducidad de los fondos específicos a la cultura (comunicación conjunta); costo medio y topes de subsidios; medidas de financiamiento; fondo de reactivación de rodajes; regreso del programa jueves estreno; planes de exhibición; concursos y convocatorias nuevas; situación ENERC.  Sede nacional y sedes regionales; avances Cinemateca Nacional; aportes a las provincias para desarrollo audiovisual; políticas de género y diversidad; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur.