Ultimas Noticias

Con un acto y multitudinario desfile, Formosa celebrará el 67° aniversario de su Provincialización



En 2019 fue la última vez que pueblo y Gobierno pudieron celebrar juntos esta fecha histórica con un desfile, actividad interrumpida después por la pandemia por coronavirus. Se espera la participación de 50 mil personas.

Un marco festivo y popular se espera reeditar este martes desde las 15,30 horas en el marco del mega-desfile cívico en el circuito de la plaza San Martín, en el marco de los actos centrales conmemorativos al 67° aniversario de la Provincialización de Formosa.

La jornada encabezada por el gobernador Gildo Insfrán comenzará por la mañana, poco después de las 8 en el Mástil Municipal, donde será el inicio del programa con la concentración de delegaciones escolares, de fuerzas armadas, de seguridad, policiales y público en general.

El primer mandatario arribará a las 9 para presidir la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y la Bandera de la Provincia a los sones de la canción Aurora. A continuación, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha Himno a Formosa, luego se cumplirá un minuto de silencio en homenaje a los pioneros fallecidos, tras lo cual se escucharán las palabras de un funcionario del gobierno provincial.

Las actividades se reanudarán a las 15,30 horas en la plaza San Martín con la concentración de autoridades e invitados especiales en el palco oficial instalado en el lugar. El primer mandatario arribará a las 16 y a partir de allí se desarrollará el mega-desfile del cual se estima tomarán parte más de 50 mil personas, entre representaciones culturales, artísticas, deportivas, organizaciones libres del pueblo e instituciones.

Lo que se evoca en la fecha fue aquella histórica gestión encarada por representantes de los distintos sectores de la comunidad formoseña que culminó el 28 de junio de 1955 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto por el que promulgó la ley que aprobó la jerarquización institucional de Formosa. 

Se trata de la recordación de esa gran empresa protagonizada por un grupo de 93 vecinos que le pidieron concretamente al gobierno nacional que aprobara ese paso institucional para que Formosa dejase de ser territorio nacional y pudiese ser protagonista de su propio destino. 

Dicha comisión pro-provincialización estaba presidida por el docente y militante político Vicente Arcadio Salemi, quien visitó Formosa y en su honor se erigió un monumento en la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida Italia y el acceso Norte de esta ciudad.