Ultimas Noticias

Zabala: “El levantamiento de la medida cautelar en La Primavera es un reconocimiento para la Provincia”

La fiscal de Estado de Formosa Stella Zabala opinó sobre la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de levantar las medidas cautelares otorgadas a favor de los miembros de la Comunidad Indígena Qom Navogoh “La Primavera, ubicada al oeste de nuestra provincia.

En abril de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al estado nacional a “proteger la vida de Félix Díaz, de su familia y de toda la comunidad de la etnia Qom de La Primavera”.

En declaraciones brindadas a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor), Zabala recordó que tanto Félix Díaz, como su grupo familiar contaron con seguridad de Gendarmería Nacional aunque el autodenominado líder, no reside hace tiempo en la comunidad.

Para la funcionaria provincial, la decisión de la CIDH es un reconocimiento para la provincia de Formosa: “Muchas veces estuvimos a punto de levantar la medida y se suscitaban denuncias de que había habido accidentes, que eran culpa del gobierno provincial. La Provincia no incumplió una sola manda judicial, a pesar de que muchísimas veces no se compartió la resolución” detalló.

Destacó que a cada hecho denunciado, Formosa contestó con pruebas, trabajo que fue valorado por la Comisión y que colaboró en el levantamiento de las medidas cautelares.

Sobre el largo informe de la Comisión- de 24 páginas, hizo énfasis en los puntos 61, 67 y 69 “ que hablan de los once años de vigencia que tuvo esta medida, que ha perdido objeto el fin de protección porque no hay qué proteger, como nunca hubo de la magnitud de todo lo que se decía”.

Insistió en recalcar que en los once años que duró esta medida, la provincia cumplió con todos los puntos requeridos, y enfatizó que se trata de “hacer justicia”.

“Para la provincia se trata de un reconocimiento, es hacer justicia, porque lo que estuvimos diciendo tanto tiempo no era mentira, no era un dislate, cuando íbamos y decíamos con cada hecho, los que ocurrían eran hechos policiales que pueden suceder en cualquier comunidad” puntualizó.

Dijo la fiscal que además, “sufríamos la frustración que genera trabajar arduamente en algo, ofrecer todo lo que se pide y muchas veces sufrir las consecuencias de los impactos mediáticos que se producen que van por un camino y lo judicial, lo que uno hace, por el otro” para agregar que “Nunca dudamos que lo lograríamos, porque nos asistía la razón”.

Precisó que en todo este tiempo, si la Provincia debía modificar algo, lo hacía y aclaró que no es esta la primera decisión de la Comisión que beneficia a Formosa, sino también existen otras, como la falsa denuncia sobre mujeres indígenas supuestamente embarazadas y ocultas en el monte, que puso al aire un canal de televisión porteño.

En ese mismo sentido, Zabala criticó el tratamiento de los medios de comunicación al señalar que “hacen un impacto, porque es la rapidez de la información que produce la noticia, y después el tiempo que demanda la explicación y la aclaración, es diferente. Lo primero que queda en el imaginario es aquella noticia, lo que se logra, ya pasa” a un segundo plano.