Ultimas Noticias

Se abrió el Campeonato Suramericano y Copa Panamericana de Triatlón en Formosa








Con la presencia de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo.  

Con la competencia en la categoría Junior Femenino, este sábado 14 a la mañana dio inicio el Campeonato Suramericano y Copa Panamericana de Triatlón, en el Paseo Costanero “Vuelta Fermoza” de la ciudad de Formosa. La cual continúa este domingo 15, con la categoría Master y Relevos Mixtos. 

Unos 240 atletas de doce países formaron parte de las distintas pruebas del certamen que otorga puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y en las Categorías Junior es clasificatorio al Mundial de Montreal en Canadá que se desarrollará en el mes de junio del corriente año.

La apertura del certamen contó con la presencia de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, quien destacó la apuesta del Gobierno de Formosa para la realización de este evento de carácter internacional. Acompañados por la Confederación Suramericana de Triatlón y la Federación Argentina de Triatlón. 

“Es una alegría inmensa ver todo el trabajo que están haciendo los formoseños y formoseñas para que esto se haga realidad”, ponderó, en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

Durante su visita a Formosa, especialmente para el evento que finalizará este domingo, la funcionaria indicó, por otro lado, que tuvo oportunidad de recorrer la obra de la primera cancha sintética de hockey que se está construyendo en la provincia, “que será muy importante para ampliar derechos e incluir a miles de jóvenes, de la mano del Gobierno Nacional y Provincial, para seguir construyendo infraestructura deportiva en Formosa”, remarcó. 

Por su parte, Orlando Araoz, el presidente de la Confederación Suramericana de Triatlón y presidente de la Federación Argentina de Triatlón, dijo que la presencia de Arrondo “motiva mucho” elogiando a su vez que ella “siempre está para todas las Federaciones deportivas del país”. 

En esa misma línea no pasó por alto que “por primera vez nos acompaña en un evento de triatlón una funcionaria nacional del área deportiva, que fue encima cuando daba inicio la prueba de la categoría Femenina Junior”. 

En otro orden, comentó que la decisión adoptada por la organización de que la categoría Junior Masculina sea en la modalidad duatlón obedeció a informes meteorológicos que obligaron a suspender el circuito natatorio previsto en la zona del puerto local en el río Paraguay. 

No obstante ello apreció que “un triatleta está preparado para este tipo de situaciones”, felicitando a todo el equipo de oficiales técnicos y demás miembros de la organización trabajando mancomunadamente con los organismos del Gobierno Provincial, en los dos intensos días de competición

Junior Femenino 

En lo que respecto a la categoría Junior Femenino, ésta se desarrolló en medio de la lluvia en un circuito que comprendió la natación, ciclismo y pedestrismo. La campeona fue la brasileña Julia Muñoz, quien obtuvo la medalla de oro al ubicarse en la primera ubicación. 

Segunda quedó la colombiana María Alejandra Coral (medalla de plata), tercera la chilena Dominga Jácome (medalla de bronce) y cuarta la peruana Gianella Coaguila. 

Junior Masculino

A continuación, fue realizada la categoría de Junior Masculino, con la presencia de los atletas formoseños: Agustín Mercado Kelly, Ricardo Maximiliano Rodríguez y Mauro González. Hubo 31 competidores en total y fue en la modalidad duatlón. 

En dicha competencia resultaron ganadores Andrés Gras y Andree Buc, ambos deportistas de Santiago de Chile, primero y segundo respectivamente. Mientras que el tercer lugar fue para el peruano, Alejandro Domínguez y cuarto el ecuatoriano, César Criollo. Los cuatro se clasificaron al Mundial de Montreal. 

Premiación

Una vez finalizada la prueba, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores en la categoría Junior, con la entrega de las medallas a los tres primeros lugares. 

Los encargados de parte del Gobierno de Formosa fueron el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay; el administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS), el arquitecto Edgar Pérez; y la ministra de Turismo, la doctora Silvia Segovia. 

Clasificadas al Mundial de Montreal 

En declaraciones a la transmisión oficial, la triatleta de la ciudad de Bogotá, Colombia, María Alejandra Coral, declaró que estaba muy contenta por ganar la medalla de plata al quedar segunda detrás de la brasileña Muñoz, en la competencia de Junior Femenino; y lograr la clasificación al Mundial de Montreal. Además, festejó el haber competido por primera vez en su carrera en la Argentina. 

“Estoy muy feliz porque vine a buscar el cupo al Mundial”, expresó, a su turno, la chilena Dominga Jácome, que se ubicó en el tercer lugar. Comentó también que la prueba de ciclismo “fue bastante duro por la lluvia, por lo que tenía que frenarme en la curva, sin embargo las dificultades del clima fue para todas, así que no me quejo”. 

Si bien “vine a pelear el primer lugar, pero igual me siento muy feliz por lograr la clasificación”, resumió la ganadora de la medalla de bronce, y agregó: “Muy bonito el circuito, me gustó mucho todo”.