Ultimas Noticias

Ley Micaela: se continúan capacitando los distintos organismos del Poder Ejecutivo



En esta oportunidad fue el turno de tres carteras diversas.

Este jueves por la mañana se llevó a cabo una nueva capacitación a funcionarios y personal de la Secretaría de Legal y Técnica; Secretaría de Ciencia y Tecnología; y Secretaría de Deportes y Recreación de la provincia, en el marco de la Ley N°27.499, más conocida como Ley Micaela, que establece la formación obligatoria en género para los agentes de los tres poderes estatales.

Como en cada oportunidad, la misma estuvo a cargo de la Secretaría de la Mujer, cuya titular, Angélica García, conversó con AGENFOR y brindó detalles acerca de estos espacios de capacitación a los que el equipo técnico de la cartera está abocado.

“Esta ley vino para quedarse, porque es la capacitación obligatoria de género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la administración pública provincial de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; así que quienes vayan ingresando a los distintos poderes van a tener que presentar en sus legajos la capacitación de la Ley Micaela”, indicó.

En ese sentido, dijo que, como organismo focal del género en la provincia, “hemos asumido la responsabilidad y el compromiso de sumar a las luchas contra las violencias de género”.

“El Gobierno Provincial dentro de su agenda social tiene no a la violencia, el Ni Una Menos y el compromiso de trabajar ininterrumpidamente para lograr que todas las personas vivan una situación libre de violencia”, aseguró.

A su vez, la funcionaria explicó que existen dos modalidades para llevar a cabo estas instancias formativas: la presencial, “que son estas jornadas en todos los Ministerios y organismos del Poder Ejecutivo”; y la virtual, “donde habrá cuatro módulos que el personal administrativo público puede comenzar a hacerlo en las horas y días que tenga disponible”.

“Es entrar a la página de la Secretaría de la Mujer, van a estar los módulos con las horas correspondientes; y por supuesto todas las capacitaciones serán certificadas y acreditadas en su legajo laboral”, señaló.

Por último, García anticipó que en la agenda de capacitaciones para las próximas semanas están a la espera el personal del Ministerio de Producción y Ambiente, de Educación, Comunidad, Obras y Servicios Públicos y otros organismos como el Hospital Interdistrital Evita, entre otros que “faltan, pero iremos trabajando y teniendo estas jornadas”.

“Ya las nuevas generaciones van a tener una sociedad más igualitaria, pero depende de nosotros que comencemos para que puedan ellos encontrarse con una sociedad libre de violencia”, finalizó.