Ultimas Noticias

La Policía realizó un mega operativo de seguridad ciudadana y de proximidad en el Distrito Cinco


La Policía de la provincia profundizó el operativo de seguridad ciudadana y de proximidad en el Distrito Cinco, de esta ciudad, a fin de fortalecer la sensación de seguridad y reforzar la interacción con los vecinos de la zona norte.

El lanzamiento se concretó este viernes a las 17 horas, en la plazoleta de la avenida De Los Constituyentes y Soldado Formoseño en Malvinas.

En el marco de las nuevas políticas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía de Formosa planificó un operativo focalizado en la prevención activa y de saturación de corta duración en sectores estratégicos de la zona norte de la ciudad. 

La seguridad es una construcción social, donde los ciudadanos y la comunidad son actores centrales, por lo que el pueblo y sus organizaciones no son meros espectadores ni receptores pasivos; sino que actúan e interactúan como verdaderos y legítimos protagonistas de todo lo que sucede en el territorio provincial, sean éstos vinculados a delitos, a lo social, cuestiones culturales, educativos, entre otros aspectos.

Los derechos humanos y la democracia constituyen el marco de la seguridad ciudadana. Las dos ideas organizan las tareas para gestionar las conflictividades sociales. Los derechos humanos representan un límite y señalan un horizonte en materia de seguridad. En este sentido, el concepto de seguridad ciudadana enfoca su prioridad en la seguridad de las personas, en la convivencia pacífica de los ciudadanos entre sí. Considera a las personas como seres sociales y comunitarios, así como destinatarios principales de las políticas de seguridad. 

¿Cómo fue el operativo?

El lanzamiento del operativo tuvo su epicentro este viernes a las 17 horas en la plazoleta de la avenida De Los Constituyentes y Soldado Formoseño en Malvinas, con el objetivo de intensificar la presencia de recursos humanos y logísticos en los distintos barrios y sitios estratégicos del Distrito Cinco, afectándose para ello más de 500 efectivos policiales.

El trabajo consistió en actividades preventivas simultáneas, desplegadas de manera conjunta y coordinada entre unidades operativas (Comisarías, Subcomisarías y Destacamentos) que integran la Delegación de la Unidad Regional Uno Distrito Cinco, el Comando Radioeléctrico Policial, la Dirección General de Policía de Seguridad Vial, Departamento Informaciones Policiales, Dirección General de Drogas Peligrosas, Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales, Unidades Tácticas y personal administrativo del área de la Jefatura de Policía.

La cobertura cuenta con objetivos dinámicos: consiste en patrullajes con móvil policial, en motocicletas, a pie ya caballo. También objetivos estáticos rotativos en sectores definidos estratégicamente en determinados barrios de la ciudad.

¿Cuál es la finalidad?

La finalidad es interactuar con los ocasionales peatones y transeúntes de la vía pública, además de la identificación selectiva de personas, disgregar y disuadir la eventual presencia de grupos antagónicos reunidos en esquinas de la vía pública o edificios abandonados, evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, inspeccionar talleres de motocicletas, visita a complejos habitacionales de alquiler, inquilinato, edificios departamentos, etc.

Por otra parte, realizarán relevamiento de prevención situacional (Ejemplo: estado del alumbrado público, espacios verdes, baldíos, edificios abandonados, etc.) y visita a vecinos. 

Al cierre del presente parte informativo el operativo aún no concluía.