Ultimas Noticias

La Comisión Mixta Revisora de Cuentas aprobó el plan de acción 2022 de la AGN





Buenos Aires, mayo 3.- La comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas aprobó, hoy, por unanimidad el programa de acción anual de la Auditoría General de la Nación (AGN) 2022, que contempla la realización de 422 auditorías a organismos centralizados y descentralizados del Estado Nacional por parte de ese cuerpo asesor del Congreso. 

El jefe del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos e integrante de la comisión, José Mayans, reclamó a la AGN finalizar las auditorías sobre las cuentas de inversión 2018 y 2019 (el control y verificación de la ejecución del Presupuesto) y los informes sobre toma de la deuda púbica y lo realizado en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la gestión macrista. “Tenemos que saber qué ha pasado acá con la deuda del país”, ejemplificó el formoseño.

En el mismo sentido, remarcó su interés por conocer “qué hizo el Banco Central, para qué hizo las Lebacs, por qué hizo las Leliqs, por qué fueron al Fondo Monetario Internacional sin pasar por el Congreso, por qué conformaron una deuda de cien mil millones de dólares”, durante la gestión de Juntos por el Cambio. “Es interés del pueblo saber de qué se trata, quiénes hicieron esas fechorías”, agregó. 

Por eso, insistió en que la AGN envíe los informes de control y de verificación del gasto público y de gestión de organismos centralizados y descentralizados “en tiempo y forma, para estudiarlos y, luego, rendir cuenta al pueblo argentino sobre qué hizo cada administración”, apuntó.

  “Acá, no se trata de un club de amigos. Se trata de administrar lo que el pueblo nos confió: el dinero público”, aclaró Mayans, al reclamar celeridad en la elaboración de los informes de la AGN, que preside el radical Jesús Rodríguez. 

Al respecto, recordó que, en la Argentina, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, se instaló “una bicicleta financiera sin precedentes, donde unos pocos, no son más de 200 personas, por eso digo así, hicieron un desastre con la economía local y están libres por ahí jugando a las cartas”.

  E insistió: “Acá hay que rendir cuentas de lo que se hizo”. Porque, indicó, se precisa conocer qué sucedió con el sistema previsional, con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y con el endeudamiento público, entre otros temas.

Antes, la auditora general Graciela de la Rosa (representante del oficialismo en la AGN) había expresado preocupación especial por la demora en finalizar las auditorías de la aplicación de la reparación histórica a los jubilados (de los años 2017; 2018 y 2019), así como del “proceso de pesificación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”.

Comentó que, respecto del FGS, el año 2018 se ha auditado, hasta el momento, “el 75 por ciento” y, del 2019, sólo se analizó “el 55 por ciento”.

Tras insistir con su preocupación, reseñó que “la última auditoría del FGS fue la del 2017 y, ahí, se verificó un proceso de pesificación del FGS, con la adquisición de títulos públicos nominados en pesos y tomados en el mercado primario con fondos provenientes de cuentas corrientes en dólares”. “Este proceso de pesificación hizo que el fondo perdiera valor en dólares. Al 10 de diciembre de 2015, nuestro FGS sumaba 67 mil millones de dólares. A diciembre del 2019, contaba con 39.876 millones de dólares. En ese período macrista, 2016-2019, el FGS ha perdido prácticamente 27 mil millones de dólares”, remarcó la ex senadora por Formosa.

La AGN audita los gastos que hace el Estado Nacional y permite analizar qué se hizo y cuáles son las consecuencias de los hechos del pasado, explicó De la Rosa. Luego, indicó que ya está avanzada en el 75 por ciento la auditoría de gestión de formación de activos externos y desregulación del mercado del BCRA, del periodo 2016-2019.También, comentó que, en relación a la AFIP, la auditoría sobre contratación y selección del personal 2017 y 2019 está avanzada en el 85 por ciento.

A su turno, el presidente de la comisión bicameral, senador Mariano Recalde, coincidió con Mayans en que la AGN envíe “cuanto antes las auditorias de las cuentas de inversión 2018 y 2019”, así como el plan operativo anual del organismo.