Ultimas Noticias

La Dirección de Acción Cultural y el Consulado Paraguayo organizan una serie de eventos por la independencia de dicho país

 


El acto central será el próximo 13 de mayo y contará con la presencia de autoridades paraguayas y argentinas.

Este martes por la mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa a cargo de la cónsul de Paraguay, Noelia López Sanguinetti y la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal, con el fin de dar a conocer la variada agenda de actividades que se realizarán en el marco de los 211 años de vida independiente de la República del Paraguay.

De esta manera, se informó que el acto central tendrá lugar el próximo 13 de mayo en el Auditorio del Teatro de la Ciudad, a las 20 horas; donde además actuarán el taller oficial de arpas “Formar Arpegios” y la orquesta típica paraguaya “Los Orrego”, con 90 años de trayectoria.

Al respecto, Marechal conversó con AGENFOR y señaló que dichas actividades se engloban bajo el lema “Pueblo libres bajo el sol de mayo” ya que tanto Paraguay como Argentina celebran su independencia en dicho mes y “desde el lado de la cultura es muy importante y relevante afianzar nuestros lazos de hermandad”.

Asimismo, anticipó que ese mismo 13 de mayo, por la noche, se llevará a cabo un evento en la Escuela Normal República de Paraguay donde también actuará el taller de arpas “Formar Arpegios” como único conjunto local que rendirá homenaje a esta fecha relevante para la historia de ambos países.

“Y tenemos a confirmar otras actividades durante el mes de mayo con el Consulado también referidos a esta fecha, como presentaciones de libros, obras de teatro, y un sin número de actividades que oportunamente les daremos las fechas precisas”, señaló.

Además, la funcionaria solicitó a las personas que deseen participar del acto central del 13 de mayo que acudan en los próximos días al Teatro de la Ciudad, tanto por la mañana como por la tarde, para retirar las entradas que estarán dispuestas en dicho lugar.

Por su parte, Noelia López Sanguinetti, cónsul paraguaya, expresó que el mes de mayo es “muy significativo para ambos países”, por lo que las actividades planificadas abarcarán también la fecha del 25, “de manera de poder visualizar estas gestas independentistas tan importantes para Argentina y Paraguay”. 

“A partir de ahí somos patria independiente, tenemos una historia muy rica, muy entrelazada y vinculada, eso se va a notar también en una conferencia que estamos organizando con un historiador formoseño”, manifestó.

En ese sentido, dijo que dicho conversatorio está pensado para el 9 de mayo, pero advirtió que “estén atentos a nuestras redes” porque la misma se realizará a través de alguna plataforma digital para tener más alcance.

“La conferencia va a vincular las gestas independentistas, por qué pasa todo en mayo, por qué estamos tan vinculados, quiénes son nuestros héroes que han generado esta libertad, que nos regalaron una patria a cada uno de nosotros que podemos decir orgullosamente soy paraguayo, soy argentino”, detalló.

López Sanguinetti también destacó que “para nosotros es un gran honor servir en un lugar como el Consulado” y “estar instalados en una sede como la ciudad de Formosa por los grandes lazos históricos, comunes, culturales que tenemos con la provincia”.

“Nosotros nos sentimos parte de Formosa y sabemos que Formosa se siente parte de Paraguay, así que es indiscutible la cantidad de vínculos que tenemos aquí en el Consulado, un mural con migrantes paraguayos cuenta historias realmente muy significativas de la formación y el crecimiento de la provincia; y creemos que nuestros connacionales han servicio y ayudado para ese crecimiento de esta hermosa provincia”, reflexionó.

Por último, confirmó que para el acto central se contará con la presencia del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de Paraguay, quien es encargado de todos los consulados paraguayos en el mundo; y que aguardan la confirmación de otras autoridades tanto paraguayas como formoseñas.