Ultimas Noticias

Interesante charla sobre el club y las adicciones como desafíos actuales


En el marco de la charla “El club y las adicciones, desafíos actuales” en el salón de la Secretaría de Deportes, situado en el Estadio Cincuentenario, el principal orador licenciado Matías Dallas Fontana, destacó que Formosa tiene un Estado presente que valora el deporte.

La charla organizada por el Gobierno de la provincia de Formosa, a través de la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria y el Instituto de Investigación Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), estuvo destinada a animadores deportivos comunitarios de la provincia.

En principio, el ex PUMA, psicólogo deportivo e impulsor del proyecto “Deporte Solidario”, Matías Dallas, indicó que “el diálogo consiste en conceptos metodológicos, sobre cómo el deporte está vinculado a la lucha contra las adicciones, entendiendo que este siglo nos enfrenta a grandes desafíos y los clubes son lugares de salud”.

De ese modo, sostuvo que “el club se relaciona con el sistema de salud, con la escuela y con las redes barriales de atención a las adicciones, sin dejar de hacer lo que hace, y siendo mejor en las prestaciones que da para contribuir en este sentido”.

Asimismo, señaló la importancia del deporte para prevenir las adicciones, explicando que  “es significativo en mayúsculas, tanto que de cara a la pos pandemia y a otras pandemias como la del sedentarismo, la violencia, los padecimientos de salud mental, no se puede pensar en una política sanitaria que piense en las comunidades, en la familia y en la persona de manera integral, sin considerar el club como una herramienta institucional”.

Consideró que “este debe integrarse a las políticas de salud, por lo que el club no es una cosa accesoria a una Nación digna, sana, con personas integradas, es la columna vertebral de la política sanitaria en la Argentina, para el país que viene”.

“El deporte siempre es un fenómeno social, hay un reconocimiento de que es de una solidaridad organizada, donde se forman un complejo de relaciones”, dijo contundente.

En ese orden, indicó que “el club es una institución inmediata, donde se transmiten valores como la solidaridad y se forja un tipo de personalidad, fundamentalmente un tipo de carácter donde se constituye ligado al sacrificio, al método, a la moderación de los propios impulsos y en ese sentido es una forma de resistencia a lo que propone la globalización como forma de vida consumista, compulsiva”.

Asimismo, apuntó que “tenemos dos enemigos principales: el sedentarismo y la soledad,  enemigos de todos los sistemas sanitarios”, agregando que para ello “el deporte es un elemento fundamental, una clave muy sencilla, práctica, humana, ligada a buenos valores que está presente en todos los barrios, por lo que está a la mano de todos para construir una nación sana”.

Siguiendo esa línea, ejemplificó que “en las cárceles, donde están introduciendo el rugby se logra la mejora de la conducta de las relaciones y del carácter, aunque son trayectorias de vida muy dramáticas y difíciles de torcer”. Destacó que el deporte, y el rugby en particular, "ha bajado los niveles de reincidencia y se muestran resultados  estadísticos que lo avalan”.

Dallas manifestó que “la droga se ha diseminado en el conjunto de la sociedad, por lo que los mensajes tienen que ser claros y guiados en función de la naturaleza humana”.  Añadiendo que “nosotros tenemos que ser tajantes y no hay que caer en los extremos, porque hay una línea punitivista que intenta entender al que padece una enfermedad de adicción prácticamente como un criminal”.

Dijo que “en realidad lo que se requiere es una adecuada persecución en la lucha contra el narcotráfico y también entender que el sistema sanitario tiene que estar adecuado a las demandas”.

Formosa 

Al referirse a Formosa, el licenciado, agradeció por la invitación al gobierno de la provincia en la persona del gobernador Gildo Insfrán, ponderando que “acá hay un gobierno consciente con un ejercicio muy prudente y generoso, y donde te pares en la ciudad de Formosa hay una escuela a dos cuadras, un polideportivo, un club apoyado por la comunidad y por el Estado”.

Además, dijo que “hay una comunidad libre que participa de las instituciones, un Estado correctamente descentralizado y una autoridad que tiene consciencia del valor del deporte para armonizar los intereses de la comunidad, esto lo veo como un modelo”.

Al dirigentes al público les dijo:  “cuiden este modelo, que nadie les haga creer que tienen que cambiar por cambiar con mensajes que plantean un sentido crítico, y yo, veo todo lo contrario, el que viene y ve la realidad ve una estrategia donde el deporte forma parte de una política que integra a toda la comunidad formoseña”.

Por su parte el licenciado Marcelo Kremis, el administrador general del IAPA, se refirió al encuentro como “un espacio de reflexión y debate”, poniendo el relieve las prácticas deportivas comunitarias como factor de protección ante la problemática de las adicciones”.

“Las políticas de gobierno en materia de deporte y recreación comunitarias son centrales para el Estado”, afirmó contundente.

“El deporte es muy importante  y sobre todo el club de barrio, porque integra a la familia y brinda a los jóvenes y niños un lugar saludable para el desarrollo integral, donde se da el encuentro de los vecinos para compartir y para crear lazos”.

Al concluir, indicó que seguirán trabajando con los municipios en el interior de la provincia, “para promover permanentemente este tipo de acciones”.