Ultimas Noticias

Docentes se capacitaron para asesores de Feria de Ciencias


En esta oportunidad fueron educadores capitalinos quienes participaron de esta instancia formativa en el IPP.

Este martes por la mañana, en las instalaciones del Instituto Pedagógico Provincial (IPP) “Justicia Social”, más de 300 docentes capitalinos, de distintos niveles y modalidades, fueron capacitados para asesores de Feria de Ciencias.

Al respecto, AGENFOR dialogó con Sandra Arrieta, coordinadora Provincial de Ciencia y Tecnología para el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), quien precisó que fueron “350 colegas de nivel inicial, primario, secundario, secundario técnico, de las modalidades de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Rural, Especial, Hospitalaria y Superior”, quienes participaron de esta primera instancia formativa presencial post pandemia del Coronavirus.

“En esta ocasión, a través del IPP en conjunto con el MCyE, la Coordinación de Ciencia y Tecnología desarrolla la capacitación para los asesores, docentes de aula, generalmente son los más jóvenes que armamos como semilleros para futuros trabajos de investigación e indagación escolar”, indicó.

En ese sentido, detalló que las temáticas a desarrollar este año tienen que ver con el contexto de la provincia de Formosa: “con los hitos históricos, el desarrollo que tenemos tanto en tecnología como en producción y también aquella idiosincrasia que hace a nuestra cultura y acervo integral e integrado en todo nuestro contexto ciudadano”.

“Esto hace que a la vez tengan también temáticas que tienen que ver con el cuidado del medioambiente, energía, procesos alimentarios, o sea temáticas naturales, concretas, diversas pero cercanas al contexto de nuestro estudiante y revalorizando lo que tenemos tanto en recursos humanos como materiales y naturales y cuidándonos”, explicó.

Asimismo, la responsable del área consideró que esta es una actividad de “actualización y perfeccionamiento constante” para los educadores, pero, además señaló que “les da una acreditación en su formación, en puntaje, para reconocer y seguir transitando la carrera docente”.

“Y por otro lado les permite compartir con otros colegas sus vivencias y experiencias lo que hace también al desarrollo de vinculación social entre compañeros de trabajo, para ver que las ferias de ciencias van más allá del evento y tienen que ver con una oportunidad pedagógica donde se puede popularizar la ciencia, profundizar el conocimiento y desarrollar el trabajo en equipo”, aseveró.

Por su parte, Karina Giménez, secretaria administrativa del IPP, expresó a este medio que “estamos felices porque esta es una de las primeras actividades post pandemia donde se da este marco multitudinario de colegas que vuelven a su espacio natural, porque esta es su casa”.

“Son los propios colegas de instancias nacionales que vuelcan su experiencia y su orientación a colegas, en esta oportunidad, de instituciones educativas capitalinas, docentes que desde ayer están trabajando mañana y tarde”, manifestó.

Además, Giménez anticipó que el mes que viene iniciará otra etapa de este proceso de formación y subrayó que “esto demuestra la capacidad de organización y cómo la temática en contenidos locales, el medioambiente nuestro y demás, se va a volcar a la investigación y difusión a través de nuestros alumnos y eso nos enorgullece”.

“Está contemplado extender al interior, por eso remarco la dedicación y planificación exhaustiva que tiene esta coordinación, son docentes que vienen hace años trabajando y nada queda al azar, recibimos el mes que viene a colegas de otras instancias de trabajo y lugares de la provincia”, finalizó.