Ultimas Noticias

La Secretaría de la Mujer gestionó que una víctima de violencia de género retornara a la provincia


La mujer formoseña vivía en San Luis con su, ahora, expareja y sus hijos y solicitó colaboración para regresar a Formosa por seguridad.

En diálogo con AGENFOR, la secretaria de la Mujer, Angélica García, informó que desde su cartera se asistió y puso a disposición los recursos a una mujer formoseña, víctima de violencia de género, que vivía en San Luis y decidió retornar a la provincia por seguridad.

“Es un caso que tomó estado público a través de los medios, de una mujer que es formoseña, hace varios años se fue a vivir con su pareja a San Luis y estando allá pasó por diferentes tipos y modalidades de violencia intrafamiliar”, indicó.

Y agregó: “En el año 2019 tomó intervención la Secretaría de la Mujer de la provincia de San Luis, otorgándole un dispositivo para comunicarse si aparecía la expareja de ella por el lugar; y en los últimos días de mayo, entre el 26 y 27, la señora comunicó que el susodicho volvió y nuevamente hubo una situación de violencia, por lo que pidió volver a Formosa”.

En ese marco, ambos organismos trabajaron de forma articulada con el fin de concretar el traslado de la mujer con sus hijos, que arribaron a Formosa este martes.

“El equipo técnico la va a acompañar hasta la localidad del interior donde es oriunda y quedará allí con sus hijos, para que tenga la tranquilidad, protección, seguridad y se sienta bien”, aseveró la funcionaria.

Y añadió: “Nosotras vamos a seguir asistiendo, acompañando y vamos a tomar todos los recaudos necesarios para que esta mujer esté protegida”.

Dispositivos duales

En otro orden, García se refirió al Programa Provincial de Monitoreo con Dispositivos Duales para Casos de Violencia Familiar y de Género; y detalló que “una expareja ya los tiene colocados”, mientras que “hay otra que el agresor se negó a colocarse y sí se le dio a la víctima”.

“En este caso el agresor informó su negación, como corresponde, a la Dirección de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía, que conforme al protocolo deberá poner en comunicación inmediatamente al juez competente en la causa para que actúe en consecuencia”, argumentó.

Y profundizó: “Así el juez deberá tomar las medidas de desobediencia judicial, porque está la orden emanada de la inclusión al programa y de la colocación de este dispositivo y seguramente ordenará lo que corresponde, que sería la detención del hombre y si quiere su libertad deberá colocarse el dispositivo”.

Por último, la titular del área, aseguró que “estamos trabajando arduamente en otras localidades del interior” y que “se actúa conforme al informe que debe realizar la Subsecretaría de Justicia, que es la coordinadora del programa de los dispositivos duales”.

“La viabilidad para la colocación de los dispositivos, tanto el de protección a la víctima como la tobillera al agresor; esto lleva su tiempo, necesitan contar con el informe de viabilidad, en algunos casos ya está funcionando”, finalizó.