Ultimas Noticias

Docentes formoseños ultiman detalles para el Censo 2022



Además, asesoran a los vecinos que deseen completar el Censo Digital.

La directora de Coordinación del Personal Docente de Educación, licenciada Nora González, brindó detalles acerca de los preparativos que llevan adelante los docentes abocados al operativo del Censo 2022, a través de las diferentes delegaciones zonales de la provincia.

“Tuvimos primero una reunión con el director de Estadísticas y Censo, Julio Svartz, ellos tomaron muy acertadamente la decisión de trabajar este año con las delegaciones zonales, darle participación al Ministerio de Cultura y Educación, que son las que realmente conocen el territorio y están más ambientadas con los vecinos y la comunidad educativa de cada una de sus delegaciones”, sostuvo a AGENFOR.

En ese marco, explicó que son 19 las delegaciones zonales que “se convirtieron en departamentos” y a su vez, sus delegados, en “jefes de departamentos”.

“En Formosa Capital la tenemos a la licenciada Mirta Medina, ella ha postulado a los jefes de fracción: a mí, por ejemplo, me corresponde la fracción N°33 que abarca varios barrios de la ciudad de Formosa, como ser Divino Niño, Sagrado Corazón, 12 de octubre y algunos otros”, precisó.

Y agregó: “Se desplegó toda una logística, ya recibimos la capacitación, hemos rendido los jefes de fracción, podemos tener un asistente, trabajamos con las escuelas que figuran en el radio asignado, en el caso de la N°33 tengo la EPEP N°491 del 12 de octubre; y la N°532 de Divino Niño, donde en el mismo edificio funciona el jardín N°24 y la EPEP N°80”.

Además, la funcionaria señaló que se organizaron en 16 radios, cuyos responsables son los docentes de la misma zona, ya sean directores, vicedirectores, maestros, secretarios, afectados, “comprometidos responsables que están por trabajar”; y que cada uno de ellos propuso a los censistas, en su mayoría profesores y maestros, de sus mismas escuelas.

“En mi caso tenemos un total de 135 censistas, hay algunas fracciones más pequeñas, otras más grandes y en eso estamos trabajando”, destacó.

Punto Digital

En otro orden, González indicó que en la EPEP N°80 del barrio Divino Niño de la ciudad capital, está habilitado un “Punto Digital”, haciendo referencia a una “mesa de ayuda o asesoramiento” para los vecinos que deseen completar el Censo Digital, en el horario de 9 a 11 y de 14 a 16 horas.

“Recibimos las cajas que ya están en las escuelas para los censistas con el material y el formulario que consta de siete páginas doble carilla, o sea que son una cantidad de preguntas bastante alta que si lo hacemos presencial va a llevar un mínimo de 20, 30 o 40 minutos, de acuerdo a la cantidad de personas que vivan en la vivienda”, fundamentó.

Y añadió: “Por eso insistimos en que cada uno haga el Censo Digital, porque eso es beneficioso tanto para el censista como para la persona, una vez que lo hacen presentan el comprobante y el censista sólo le pregunta cuantos varones y mujeres hay y listo, termina en dos minutos”.