Ultimas Noticias

Con sus múltiples servicios gratuitos, “Identidad Formoseña” llegó al barrio Las Orquídeas


Este miércoles 4, de corrido desde las 8 hasta las 18 horas, el Programa “Identidad Formoseña” concretó un nuevo operativo territorial en el Centro Participativo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) del barrio Las Orquídeas de la ciudad de Formosa. 

El mismo, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, acercó a la comunidad de forma gratuita múltiples servicios en una jornada que se desarrolló con total normalidad.

También, en esta oportunidad fue parte la Delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, llevando asesoramiento en el ámbito de su competencia. 

Al respecto, la subsecretaría de Justicia, la doctora María Higinia Sena, dialogó con AGENFOR y dijo que aparte del servicio de documentación, se contó con charlas que estuvieron a cargo de la Dirección de Seguridad Vial, así como desde el área que está dedicada al Narcocrimen. 

“También, se montaron peloteros y juegos para niños entre ellos algunos didácticos referidos a la seguridad vial, así como mesas de pinturitas, etcétera, pensando en que los más pequeños pasen una jornada divertida y alegre”, detalló. 

Certificado de Pre Identificación

En lo concerniente a los trámites del Registro Civil y Capacidad de las Personas, que se encuentra dentro de la órbita de la cartera de Justicia, puso en relieve el Certificado de Pre Identificación (CPI), el cual es un documento nuevo lanzado el año pasado a nivel nacional. 

“Éste consiste en garantizar el derecho a la identidad en aquellas personas que nunca hayan estado registradas e inscriptas con un Documento Nacional de Identidad”, explicó la funcionaria, informando que “en Formosa, dicho trámite se ha hecho a muchas personas tanto en el interior como la capital”. 

Debido a que “es el comienzo del trámite de inscripción tardía, pero con la salvedad de que es ya un documento con toda la seguridad jurídica para que las personas que lo obtengan puedan realizar diversos trámites ante organismos públicos”, resaltó. 

A modo de ejemplo, citó que en la ANSeS pueden gestionar la Asignación Universal por Hijo (AUH), al igual que inscribir a los niños en las escuelas o solicitar turnos en hospitales y centros de salud, “ya que el CIP hace a las veces de Documento mientras se tramita el mismo”, añadió. 

Por su parte, la titular del Registro Civil, la doctora Mirta Retamozo, sostuvo ante AGENFOR: “Son muy concurridas las jornadas que se llevan a cabo en todo el territorio formoseño, a través de una logística que le posibilita a la gente hacer diferentes trámites sin tener que moverse de su barrio o localidad”. 

Muy conforme con la convocatoria, a lo dicho por la responsable de Justicia, señaló que también se gestionaron trámites de actualizaciones para niños de entre cinco y ocho años y desde los 14 años; acta de nacimiento, etcétera.

Aparte recalcó a la ciudadanía que “vaya revisando la fecha de vencimiento de su DNI, para que en el caso de estar vencido acercarse a tramitarlo y así poder estar en regla”, ya que “el derecho a la identidad abre la puerta a todos los demás derechos”, aseveró. 

Gestiones 

Por otro lado, la doctora Sena agregó a la Agencia: “Entre las gestiones más solicitadas, está el DNI de los recién nacidos y renovación de Documentos vencidos en las edades que establece la normativa”. 

A su vez, muchos acuden por el extravío o la pérdida del DNI. En esos casos informó que “no tienen que traer una denuncia policial, sino que directamente se corroboran sus datos en el sistema para gestionar uno nuevo”, lo cual tarda entre 10 y 14 días en llegar a los domicilios, teniendo como centro operativo de distribución al correo OCA.  

Por su parte, un hombre que hizo un trámite de documentación sostuvo que fue muy rápida la atención, por ello aconsejó: “Vengan a hacer el DNI, no se abona absolutamente nada”. 

Migraciones 

Por último, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Formosa, Matías Berta, expuso ante esta Agencia: “Una vez más participamos de este gran operativo del Gobierno de Formosa junto a diferentes organismos, sumando nuestro granito de arena para poder acercar los servicios a la gente”. 

Y explicó: “Se brindó asesoramiento respecto a los requisitos que se necesitan para hacer el trámite de radicación, que es autogestionado por la persona de manera digital. Y luego, por única vez, debe presentarse en la Delegación local del a los fines de presentar toda la documentación original solicitada”.